En base a los resultados de las instancias de evaluación llevadas a cabo, la Universidad Nacional del Litoral ejecuta el Plan de Mejoras para la función I+D+i (PMI). El mismo fue implementado mediante el convenio Nº 072/14 protocolizado el 30 de septiembre de 2014, entre la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Acciones de Mejoramiento
El Plan de Mejoras cuenta con cinco líneas de acción:
1. Fortalecer y evaluar la política de investigación movilizando recursos externos para su expansión y cualificación
2. Diversificar y expandir el nivel de posgrado para su mejor articulación con las carreras de grado, su interacción con la investigación y su coordinación con las profesiones
3. Profundizar la integración de la investigación y la extensión para el logro de la apropiación social de los conocimientos y la generación de conocimientos socialmente acordados
4. Profundizar la coordinación y el trabajo conjunto con el CONICET y otras instituciones científico-tecnológicas públicas y privadas para el afianzamiento de la investigación en el sitio
5. Impulso de la función I+D en áreas de menor desarrollo relativo en la UNL: Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y Ciencias Médicas

Todas las líneas de mejoramiento del PMI se diseñaron en consonancia con los objetivos generales y específicos del Plan de Desarrollo institucional de la UNL, y se implementan en el marco de la programación estratégica, a través de Proyectos y Acciones.

Convocatoria especial: PECAP GI

Un déficit identificado en la mayor parte del sistema científico nacional, reside en la dotación de equipamiento de mediano y gran porte, para cuya adquisición habitualmente resulta difícil obtener fondos. En el marco del plan de mejoras se realizaron, por un lado, una convocatoria específica: PECAP Grandes Instrumentos (GI) y por el otro, se reorientó la convocatoria regular de PECAP  para atender a los desafíos detectados durante las instancias diagnósticas.

Con el propósito de aumentar la dotación de equipos la UNL se encuentra realizando la adquisición de una plataforma con capacidad analítica constituida por un módulos de análisis elemental (C, H, O, N y S orgánico e inorgánico) sonda multiparamétrica y accesorios,  a un costo de $ 3.700.000. La selección de este equipamiento fue definida en la convocatoria PECAP-GI, que asimismo cumplió el objetivo de fijar prioridades para otros equipamientos a adquirir.

Detalle de las líneas de mejoramiento

En el gran paraguas de las cinco líneas de mejoramiento, son de destacar algunas acciones puntuales, entre ellas: la elaboración de un anteproyecto para la creación de un museo de ciencias en el ámbito de la UNL, la generación de informes bienales sobre el posgrado,  la profundización de la articulación con otros organismos de I+D del sitio territorial -especialmente el CONICET – y el fortalecimiento de las capacidades institucionales y facilidades edilicias para la I+D en las Humanidades y Ciencias Sociales.