Proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement)

En noviembre de 2016 la Argentina, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), aprobó una resolución para participar como país piloto en el proyecto internacional SAGA (STEM and Gender Advancement) de la UNESCO.

Este proyecto tiene como objetivo principal reducir la brecha de género en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM) de todos los países, en todos los niveles de educación e investigación; mediante la determinación, medición y evaluación de datos desagregados por género, así como también el apoyo al diseño e implementación de instrumentos de política que tengan una influencia sobre la equidad de género en CTIM.

Para tal fin se decidió conformar un equipo de trabajo en el ámbito del MINCyT que es responsable de las actividades técnicas del proyecto. Como coordinadora del equipo argentino se designó a Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL.

En una primera etapa, el equipo deberá medir y analizar la situación de las mujeres y las niñas en la ciencia, utilizando metodologías innovadoras e indicadores probados sobre la igualdad de género en las denominadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Una vez concluida esta fase, la Argentina extenderá los estudios para realizar un análisis de la situación de las mujeres en todas las disciplinas científicas. El informe final estará terminado en diciembre de 2017

El equipo argentino de SAGA está formado por:

• Coordinación: Dra. Erica Hynes – CONICET y Universidad Nacional del Litoral (UNL)
  • Secretaría Ejecutiva: Mg. María Guillermina D’Onofrio MINCyT
  • Secretaría Técnica: Prof. Eleonora Baringoltz – MINCyT y Lic. María Victoria Tignino – MINCyT

Integrantes:

• Dra. Andrea Gamarnik – CONICET y Fundación Instituto Leloir
  • Dra. Silvina Ponce Dawson – CONICET y Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Dra. Alicia Marcela Dickenstein – CONICET y Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Dra. Silvia Carolina Scotto – CONICET y Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
  • Lic. María Elina Estébanez – CONICET y Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro Redes)
  • Dra. Juana Gervasoni – Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), CONICET y Universidad Nacional De Cuyo (UNCu)