Proyecto “La Ciencia va a la Plaza”

La actividad “La Ciencia va a la Plaza” consiste en la realización de diferentes propuestas didáctico-lúdicas en plazas públicas de la ciudad de Santa Fe  y la región para que niños, jóvenes, adolescentes, adultos –y la población santafesina en general- se acerquen a la ciencia a través  de experimentos sencillos sobre Física.

Está previsto que el proyecto cuente con un trabajo colaborativo entre científicos u docentes de distintas Facultades de la UNL, Institutos de doble dependencia (Conicet-UNL) y comunicadores de la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Dirección de Comunicación de la UNL.

Las actividades son organizadas por la Universidad Nacional del Litoral, y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Algunos experimentos

El experimento llamado “El barril estrujado” que fue el que captó más atención y risas entre el público, consiste en deformar un barril utilizando la presión atmosférica con el propósito de poner en evidencia la gran presión que el aire de la atmósfera ejerce sobre la superficie terrestre.

Para lograrlo, los investigadores calentaron una pequeña cantidad de agua en un barril hasta que empezó a evaporarse. “Al hervir el agua dentro del barril se genera vapor de agua. Luego de un tiempo el vapor de agua desplaza al aire que estaba dentro de barril y solo queda agua y vapor de agua. En ese momento se apaga el fuego, se tapa y se enfría el barril. Pasados unos segundos el barril se comprime súbitamente”, explicó Pablo Bolcatto, docente de la UNL y director del proyecto “La Ciencia va a la Plaza”.

“Al enfriar el barril cerrado el vapor de agua se condensa, se hace líquido y de esta manera disminuye mucho el volumen ocupado provocando un vacío grande dentro del barril y debido a la presión atmosférica del exterior el barril se comprime”, agregó Bolcatto.

Concurso “La Ciencia va a la Plaza”

Hasta el viernes 1 de junio de 2018 está abierta esta convocatoria, destinada a escuelas secundarias de Santa Fe y la región al concurso “La Ciencia va a la Plaza”.

El objetivo del concurso es que los alumnos en forma individual o en grupos de hasta siete integrantes, investiguen, diseñen y realicen una experiencia  que responda a la pregunta: ¿Cuánto vale la aceleración de la gravedad en Santa Fe (o la localidad en donde habitan)?

Los participantes deberán elaborar y subir su video a la plataforma de Youtube y enviar el trabajo a través de un correo electrónico a: lacienciavaalaplaza@gmail.com, con su correspondiente informe/mediciones y hoja de inscripción. La fecha límite para la presentación de trabajos es el viernes 1 de Junio de 2018.

Premios

El curso ganador recibirá una cámara fotográfica tipo Canon T5i Eos 700d 18-55 + Memo 16gb Clase 10 + estuche y una Caja de Herramientas en el Módulo Química (Material didáctico para realizar experimentos). Habrá tres (3) menciones especiales que recibirán como premio estímulo libros de Ediciones UNL y una Caja de Herramientas en el Módulo Química (Material didáctico para realizar experimentos).

Informes

En este sitio se puede acceder a  las bases y condiciones. También se reciben consultas en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2750 – Santa Fe), al teléfono 0342 – 4571110 interno 232, de 9 a 13 horas. Como así también, pueden efectuar su consulta al correo electrónico: lacienciavaalaplaza@gmail.com, y/o a miremosciencia@unl.edu.ar