Detalle del Programa

El Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos fue creado en 2007 y por intermedio del mismo, la UNL profundiza el conocimiento y aporta soluciones sobre problemas que la comunidad y el desarrollo sostenible de la región demandan. 
Los proyectos de este Programa respetan la forma de los proyectos tradicionales de I+D, pero incorporan un avance en la generación de conocimientos en el contexto de una aplicación, particularmente en la identificación de los problemas a abordar y en la participación de los beneficiarios de los proyectos en las etapas de formulación y ejecución de los mismos.
El Programa tiene como objetivos principales vincular los espacios de producción de conocimientos con los de su uso y apropiación social; articular los ámbitos académicos con los sociales durante el proceso de producción de conocimientos; incentivar la investigación científica orientada a la atención de problemas sociales y productivos de la región; promover la
investigación conducente a resultados socialmente relevantes; y alentar la interdisciplinariedad en los proyectos.

CAI+D Orientado 2021

Por Resol. 217/21 se convocó a la presentación de Proyectos en el marco de la Convocatoria CAI+D 2021 del Programa ed Proyectos de Investigación Orientados a Problemas Sociales y Productivos con los Temas de Interés Institucional aprobados mediante Res. C.S. N.º 97/21. 

Pautas de convocatoria click aquí.

 

Resultados de admisión

 

Por Resol C.S. Nº 320/22 se aprobó la admisión de proyectos. Para acceder al listado haga click aquí.

Resultados de la aprobación de Proyectos

Para acceder a los listados de los proyectos aprobados acceda a las Resol 489/22 y 644/22 haciendo click en ellas.

CAID Orientado 2021: Informe de actividades

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) informa a los directores de Proyectos CAID ORIENTADO 2021 la apertura de la convocatoria a realizar el informe de actividades realizadas desde el comiendo del proyecto hasta el 31 de mayo 2024, a través del SIGEVA-UNL.

El sistema se encontrará habilitado para la carga desde el 22 de abril cerrando la convocatoria el 29 de julio 2024.

Además, se requiere adjuntar dos archivos:

  • “Opinión de los Actores Sociales y Productivos”: nota de los actores sociales y/o productivos dando cuenta de su participación en conjunto al equipo de investigación.
  • “Resultados – Actores sociales y/o productivos”: descripción de los resultados alcanzados en el período informado.

El modelo de archivo “Resultados – Actores sociales y/o productivos” se encuentra disponible haciendo click aquí.

Banco PDTS
El Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) agrupa proyectos de desarrollo tecnológico y social orientados a aprovechar oportunidades estratégicas y necesidades sociales o de mercado.

Los proyectos CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos aprobados y financiados por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), luego de su acreditación por las comisiones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, pueden integrar el Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS). Actualmente, la mayoría de los proyectos CAI+D Orientados UNL han solicitado conformar el banco PDTS y han sido acreditados en el mismo.

Link al Banco PDTS aquí.

Clasificación OCDE UNESCO.

TALLER DE IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO SOCIAL (PDTS)

Este taller, organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral se desarrolló el día 16 de junio de 2021, y tuvo como objetivo la presentación del sistema de acreditación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y una actividad práctica tendiente a facilitar la tarea de identificación y formulación de PDTS.

Coordinaron el taller, el Ing. Roberto Giordano Lerena, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, Presidente de Relaciones Internacionales del CONFEDI y ex coordinador de la Comisión de Acreditación de PDTS en Ciencias Agrarias, de las Ingenierías y Materiales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y el Dr. Ing. Guillermo Lombera, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Vicepresidente del CONFEDI.

Acceda al video haciendo click aquí.

Acceda a la Resolución haciendo click aquí.

Convocatoria Cerrada a Cientibecas, en el marco de los CAI+D Orientados – Convocatoria 2021

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) abrió la Convocatoria 2023 a Becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Carreras de Grado en Proyectos de Investigación y Desarrollo enmarcados en el Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos (CAI+D Orientados) y el Programa “Gastos en Ciencia y Tecnologías 2021” de la SPU, de acuerdo a las pautas que se establecen a continuación.

Se dispone para esta convocatoria de un monto de $9.300.000.- (nueve millones trescientos) según resoluciones de SPU n° 95/2021 Expte. UNL REC- 1076480-21.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria se realizó en el marco de los proyectos CAI+D Orientados Convocatoria 2021, los cuales fueron aprobados y financiados iniciándose en el año 2022. El programa de becas es coordinado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL (en adelante SecCAyT).

Las becas dieron inicio el 1° de Septiembre de 2023 y tienen una duración de quince (15) meses.
Se recibieron 25 solicitudes a becas y se otorgaron 24. El estipendio mensual establecido para esta Convocatoria es de pesos veinte mil ($20.000). El becario debe cumplir una dedicación a la investigación de 20 horas semanales, incluyendo las actividades formativas obligatorias y actividades docentes por un máximo de 6 horas semanales, dentro de la UNL y si el Director y Co-Director consideran que dichas tareas son pertinentes a su formación en Investigación. Los becarios desarrollarán sus planes de trabajo en el ámbito de proyectos de investigación y desarrollo definidos y planificados por el equipo de dirección.