Artista

Leonidas Gambartes

Leonidas Gambartes

Nace en Rosario, Provincia de Santa Fe en 1909. Se formó con alumnos del maestro Gaspary. Con Berni participó de la Mutualidad, en 1932 es uno de los fundadores de la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio, fue miembro fundador del Grupo Litoral de Rosario. Trabajaba simultáneamente en el Ministerio de Obras Públicas como dibujante cartógrafo.
Al comienzo posee una identificación con el Surrealismo, practica un simbolismo pleno de humor, este último aspecto fue una constante en su obra.
Descubre en el arte arcaico americano valores ocultos el contenido simbólico de una rica cultura que comienza a indagar e incorpora en su obra. Deja de ser imitativo para volverse simbólico, valorizando lo telúrico, ritos, mitos, signos y significados del hombre, su geografía, respeto por lo vegetal y mineral. Es una pintura geometrizada, simétrica, plana, sintética, de sociedades primitivas, el mismo color parece ser el simple mineral de la tierra.
Simultáneamente con una identificación social, inicia una búsqueda en la vida cotidiana de los caseríos humildes rosarinos.




Fuentes:
Taverna Irigoyen, JM
Cien Años de Pintura en Santa Fe
Ediciones UNL / Municipalidad de Santa Fe
Colón, Antonio
El Hombre y la Cultura I
Cuadernos de Cultura de la Provincia de Santa Fe
Subsecretaría de Cultura de la Provincia
Diversos sitios en internet