Alta tecnología

Los fármacos desarrollados por Zelltek serán producidos por el LIF

Lunes 26 de agosto de 2013

Para esto se firmará un convenio entre el LIF y Zelltek. En tanto la UNL realizará los controles de calidad de esta línea de producción. La rúbrica será este martes 27 de agosto en la sede del Ministerio de Salud de la Provincia y participarán las autoridades

Las autoridades del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), la empresa Zelltek y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmarán este martes 27 de agosto un convenio de intercambio científico y tecnológico que permitirá al LIF producir con su marca los complejos fármacos que Zelltek elabora en su planta del Parque Tecnológico de Santa Fe.
Es un paso muy importante para el Ministerio de Salud de Santa Fe, porque podrá contar a precio de costo con medicamentos biotecnológicos que se utilizan para tratar enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, el VIH Sida y la insuficiencia renal crónica.
El convenio, que se firmará en la sede del Ministerio, establece que Zelltek proveerá los principios activos de los medicamentos que produce al LIF, como la Eritropoyetina Humana Recombinante (EPO), los interferones y el filgrastim. Como el LIF no cuenta todavía con una planta de llenado de inyectables, en principio se firmaría un acuerdo con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que ya viene trabajando con el LIF, para que elabore estos productos.
La UNL también forma parte del acuerdo, ya que la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, que incubó a Zelltek (que surgió a partir de la formación y la investigación científica de Marina Etcheverrigaray y Ricardo Kratje), se encargará de realizar los controles de calidad de toda esta línea de producción.
En el acto estarán presentes Albor Cantar, rector de la UNL; Miguel González, secretario de Salud de la provincia; Javier Lotterberger, decano de la FBCB; Rogelio Pujol, gerente de Ventas; Diego de Souza, gerente de Administración y Rubén Zurbriggen, de Relaciones Institucionales, de Zelltek y en representación del LIF estarán los miembros del Directorio Carlos Arques, Daniel Salomón, Diego Bruno y Guillermo Cleti; además del síndico, Carlos Minatti y el gerente General, Roberto Ganin.
El acuerdo también abre una puerta interesante. Los fármacos que el LIF va a producir, a partir de los principios activos que provee Zelltek, se pueden vender a otras provincias y al mismo Estado nacional (el LIF ya es un proveedor importante del plan Remediar).
Una vez firmado el convenio, el LIF deberá preparar los contratos y coordinar la planificación de la producción con terceros, como el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC. Todo este proceso insumiría varios meses, pero la meta es que a mediados del año que viene los hospitales de la provincia ya puedan utilizar estos fármacos.