Elecciones generales

“El acto electoral transcurrió con normalidad”

Viernes 19 de junio de 2015 / Actualizado el viernes 19 de junio de 2015

Así lo indica el resumen ejecutivo del informe elaborado por el Observatorio Electoral de la UNR en el que participaron docentes, alumnos y graduados de la carrera en Ciencia Política de la UNL.

Se publicó el informe preliminar de las tareas de observación que se realizaron en las elecciones generales de Santa Fe el pasado 14 de junio. El trabajo se realizó en el marco del Observatorio Electoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en donde la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se suma por primera vez a la actividad.

La actividad consistió en un estudio de tipo etnográfico en donde observadores –estudiantes,  docentes y recientes graduados– participaron a lo largo de todo el acto electoral registrando y relevando información a partir de un protocolo previamente trabajado. La actividad se realizó tanto en Santa Fe como Rosario y en algunas localidades del interior de la provincia.

Las observaciones se realizaron en la mesa electoral, es decir, los observadores estuvieron compartiendo la mesa con las autoridades registrando hechos desde instancias previas a la apertura del acto electoral hasta su culminación. Así se constató cómo se encontraba el material enviado por el Tribunal Electoral, cómo fue la disposición de las mesas, las boletas y demás elementos. Luego se observó el desarrollo de los comicios, desde el momento de la apertura al cierre, detallando el tiempo que cada ciudadano estuvo sufragando y las particularidades del desarrollo. Y, por último, se presenció el conteo de votos, la confección de planillas de escrutinio y el posterior envío de la información por fax por parte del jefe de local y asistente de escrutinio.

Resultados

“Las observaciones, en términos generales, afirman que el acto electoral transcurrió con normalidad, destacándose, como punto alto, el gran conocimiento y la capacitación que tenían las autoridades de mesa, los jefes de local y los asistentes de escrutinio, en comparación a las elecciones primarias, donde sí hubo problemas”, describe Daniel Comba, docente de la Carrera de Ciencia Política de la UNL.

Al respecto Comba explica que: “Sobre un total superior a las 26.000 autoridades de mesa, a diferencia de las elecciones primarias en donde se habían capacitado poco más de 9.000, en esta oportunidad, al día sábado al medio día, se habían capacitado alrededor de 24.000 autoridades, tanto en la modalidad presencial como virtual”.

El informe final que emitirá el Observatorio será entregado al Ministerio de Justicia de la provincia a mediados del mes de julio.

El informe preliminar elaborado por las casas de estudio puede descargarse aquí.