Jóvenes Santafesinos

“Historias Cruzadas” fue el proyecto ganador de Intertexto

Viernes 31 de julio de 2015 / Actualizado el viernes 31 de julio de 2015

La propuesta busca abordar la obra de Saer desde la ilustración y la historieta para generar una instancia pedagógica. La instancia fue impulsada por la SecretarÍa de Cultura de la UNL enmarcada en el espacio de Trayectoría.

La propuesta “Historias Cruzadas” resultó ganadora de la Convocatoria 2015 para Proyectos de Historieta e Ilustración “Intertexto. Santa Fe a través de Saer”, organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL.

El proyecto está integrado por los santafesinos Gastón Zuñiga, coordinador de fanzine e historietista; Pablo Cainero, ilustrador e historietista; Esteban Matías Corva, ilustrador; Martina Mondino, ilustradora y diseñadora; Martín Armando Crippa Delfino, ilustrador y coordinador de clases; Celeste Catalano, ilustradora y guionista;  Ludmila Roverano, ilustradora y guionista; y Marco Pinta, ilustrador y coordinador general.

“Historias Cruzadas” busca abordar la obra de Juan José Saer desde el lenguaje de la ilustración y la historieta, para luego generar con ellas una propuesta pedagógica. En este trabajo colectivo, se retoman las escenas de sus libros y las esencias de sus personajes, actualizándolos a la Santa Fe de hoy, para así generar una nueva obra.

Los jurados

La propuesta elegida tendrá la oportunidad de realizar una serie de actividades que comprenden una muestra itinerante de historieta e ilustración, una publicación tipo "fanzine" que complementará dicha muestra y un taller sobre historieta o ilustración y autoedición de revistas. Además se expondrá y programará en tres escuelas secundarias designadas por la Secretaría de Cultura UNL.

El equipo de evaluadores estuvo constituido por Sebastián Mercau, Ilustrador, historietista santafesino y coordinador de la convocatoria; Max Cachimba, ilustrador y artista plástico rosarino; Lucas Mercado, dibujante e historietista paranaense; Paulo Ricci, Lic. en comunicación social, especializado en la obra de Juan José Saer y Analía Batistela, Lic. en Comunicación Social y Coordinadora de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura UNL.

La convocatoria se enmarcó en Trayectoría, espacio de investigación, producción y extensión cultural impulsado por la Secretaría de Cultura de la UNL, cuyo objetivo es propiciar procesos de profesionalización artística y de construcción de proyectos culturales sustentables en términos conceptuales, metodológicos, de gestión y comunicación.

El concepto

El proyecto “Historias Cruzadas” propuso una recreación de la obra del escritor Juan José Saer, al optar principalmente por la actualización de los personajes y de los lugares narrados  en una contextualización que va desde mediados de siglo XX hasta nuestros días.

Para ello, el grupo encargado se valió del lenguaje visual como herramienta para generar un nuevo hecho artístico basado en la lectura del autor. Se buscó establecer un contacto directo entre la literatura y el noveno arte, sin utilizar simples representaciones literales y reiterativas.

La propuesta planteó establecer una identificación del universo saeriano junto a sus personajes, ambientes, escenas y escenarios, para crear una ficción inédita. La atmósfera y el perfil de los protagonistas de sus textos mantienen un estrecho vínculo entre sí, además de ser atemporales y con características fácilmente recontextualizables.

“A partir de la poética del escritor se renueva el contexto santafesino gracias al transcurso del tiempo desde el instante en que los relatos fueron escritos hasta la actualidad, momento en que Santa Fe presenta categóricos cambios sociales, políticos y urbanos. Estas modificaciones dan lugar a que los habitantes renueven su manera de percibir la ciudad y el entorno donde viven”, explican los integrantes del proyecto

 

 

Agenda