Jueves de Música

“Paquito” celebrará el Día del Niño en el Foro

Miércoles 29 de julio de 2015 / Actualizado el martes 4 de agosto de 2015

El grupo santafesino se presentará en una nueva fecha del clásico ciclo en el Foro Cultural UNL. La puesta combina elementos del teatro y la narración oral para dar soporte a un relato musical sobre los viajes de Paquito en diferentes partes del mundo

El próximo jueves 13 el Foro Cultural UNL se adelanta al Día del Niño con una nueva noche del clásico ciclo dedicada a los chicos y chicas que quieran celebrar su día junto a la presencia de “Paquito y sus viajes por la tierra y la luna…”. La cita será a partir de las 18 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. A su vez, el recital completa contará con la transmición en vivo a través del canal de Youtube de la Universidad. Las entradas costarán $50 generales, $40 para jubilados y estudiantes y sin cargo para menores de 12.

El espectáculo infantil pensado “para niños de 0 a 140 años” propone una visita por los ritmos y canciones de autores latinoamericanos con un acercamiento a la diversidad cultural a través de una travesía por el imaginario musical. El grupo está conformado por Cintia Amorela Bertolino en voz, Franco Bongioanni en voz, guitarra, cuatro y bajo, Oscar Peralta en voz, guitarra y bajo, y Gonzalo Díaz en batería, percusión y coro. Por su parte, el espectáculo cuenta con la asistencia en producción de María Flavia Del Rosso y la escenografía y arte de tapa del disco a cargo de Jesica Bertolino

Arreglos vocales, instrumentos exóticos, vestuarios exuberantes y mucho humor, son los condimentos de una puesta colorida. “Las canciones despiertan la curiosidad de embarcarse en la aventura de viajar por la tierra, el mar, la luna, las estrellas las galaxias y el jardín de casa”, proponen sus integrantes.

El espectáculo

“Paquito y sus viajes por la tierra y la luna…” es una puesta que combina elementos del teatro y la narración oral para dar soporte a un relato musical sobre los viajes de Paquito, un lorito curioso. La Sombrillera Mandarina Cantarina, el Licenciado Tomate Verde, Don Ponciano y su Abuela, y el Dr. Rataplaf, son los amigos de Paquito que cuentan de sus viajes en su barco de papel, y también por tierra y por aire.

A lo largo de los relatos, Paquito recorre mundos imaginarios a través de músicas de países lejanos y no tanto. En su viaje por Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela y hasta la China. el valiente lorito se encuentra con los más increíbles personajes: una luna china, un leoncito brasileño nadador, un caracol despistado, un grupo de trabalengüistas venezolanos, un gaucho correntino que relata el envío de una pelota de cuero a la luna, y hasta una abuelita que toca rocanrol.

Historia del grupo

“Paquito” se conforma en 2011 en la ciudad de Santa Fe junto a sus actuales integrantes que cuentan con una vasta trayectoria en el ámbito musical y teatral como intérpretes y también como docentes.

En 2014 se edita su primer trabajo discográfico titulado “Paquito y sus viajes por la tierra y la luna” como parte de la serie “Colectivo Rodante” que recibió el premio estímulo de Espacio Santafesino 2012 por parte del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. El disco contiene la mayoría de las canciones del espectáculo: versiones de autores como Caetano Veloso, Eduardo Mateo, Gustavo Pena, Henry Martínez, entre otros, canciones de cuna y algunas composiciones propias.