Aniversario

20 Aniversario del Museo de Arte Contemporáneo

Lunes 27 de julio de 2020 / Actualizado el miércoles 29 de julio de 2020

Un día como hoy del año 2000, el Concejo Superior de la UNL aprobaba el proyecto para la creación del Museo. En 20 años, se consolidó como un lugar de referencia para artistas, gestores, investigadores y público en lo que respecta al arte contemporáneo.

El 27 de julio se cumplieron 20 años de la fecha en que el Concejo Superior aprobó el proyecto de crear un Museo de Arte Contemporáneo que dependa de la Universidad Nacional del Litoral. En ese recorrido de dos décadas, el espacio se ha consolidado como un lugar de referencia para artistas y para el público de la ciudad y la región en lo que respecta al arte contemporáneo.

El proyecto de creación de este museo fue presentado en el año 2000 a la dirección de Cultura de la UNL por la Lic. Stella Arber, quien lo dirigió hasta el año 2018. En diciembre del año 2000, comenzó a funcionar en las instalaciones del Foro Cultural Universitario, hasta que en 2004 se trasladó a su actual edificio en Bv. Gálvez 1578. Hasta el 2017 el MAC tuvo dependencia de la Secretaría de Cultura y a partir del 2018 pertenece al área de “Arte e Innovación” dependiente de la Secretaría de Ciencia, Arte e Tecnología.

Estos 20 años fueron muy fructíferos en materia de exposiciones, investigaciones y actividades formativas. El museo fue un espacio importante que albergó muy tempranamente a los artistas de la ciudad que trabajaban de manera experimental, y convocó a referentes nacionales e internacionales ampliando la mirada sobre las artes visuales. Se consolidó como un espacio museístico donde es posible la novedad del arte contemporáneo, convocando a la diversidad, la libertad de propuestas y formatos estéticos. Lo más loable es el sostenimiento de una propuesta dentro de una Universidad Pública, acercando a los artistas jóvenes que están en búsqueda de nuevos horizontes, que trabajan lo experimental y lo procedimental desde nuevos paradigmas y también dando lugar en sus exposiciones y actividades a artistas que tienen una reconocida trayectoria.

En la actualidad, el MAC cuenta con un patrimonio de más de 1500 obras, compuestas por dibujos, grabados, pinturas, esculturas, objetos y arte multimedial pertenecientes a autores de la ciudad, la región, nacionales e internacionales. Obras que constituyen un patrimonio que va en crecimiento y fortaleciéndose como acervo artístico y como capital cultural de nuestra ciudad. Y así cumple con otros objetivos: exhibir, difundir, conservar y preservar las obras patrimoniales.

El MAC cuenta con exposiciones en su casa central de Bv. Galvez 1578 y en otros espacios de la Universidad como unidades académicas, secretarías, edificio Etica y escuelas.