Plan de negocios

37 nuevos proyectos culturales se pre-incubarán en Expresiva

Martes 28 de abril de 2015 / Actualizado el miércoles 29 de abril de 2015

Estos emprendimientos podrán tener acceso a formación, capacitación y apoyo para poner en marcha su propio proyecto productivo cultural.

En el marco de la cuarta convocatoria de Expresiva, la Incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe, fueron seleccionados 37 proyectos culturales que ingresarán en la etapa de pre-incubación. A través de este proceso, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe ofrecen a los emprendedores de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, espacios y condiciones para el acceso a la formación, capacitación y apoyo para poner en marcha su propio emprendimiento.

Dicha convocatoria cerró en marzo de este año y en total se presentaron 74 proyectos en las distintas categorías. Al respecto, la gerente de Expresiva, María Sol Collados, sostuvo que fue una convocatoria exitosa, que se cubrieron todas las categorías convocadas y quedaron seleccionados el 50% de los proyectos. “Estamos muy contentos preparando el proceso de capacitación para que desarrollen su plan emprendedor con temas necesarios, como son los aspectos financieros, impositivos, legales, costos, presupuestos y seminarios que abarcarán cuestiones de identidad de marca, packaging, oratoria, e-commerce y creatividad, entre otros”.

Asimismo, Collados destacó a Santa Fe como un semillero de emprendimientos de base cultural, donde Expresiva se encarga de que saquen el mayor provecho y rendimiento de sus proyectos.

Las nuevas ideas-proyectos que se pre-incubarán pertenecen a las siguientes áreas: 2 al complejo audiovisual (cine, televisión, video, etc); 1 al complejo editorial (industria editorial, publicaciones periódicas, etc.); 2 al complejo turístico (gastronomía, circuitos turísticos, eventos, servicios, museografía, centros de interpretación, etc.); 30 a diseño (arquitectónico, comunicación visual, gráfico, publicitario, industrial, indumentaria, textil, objetual, escenográfico, informático, multimedial, software, videojuegos, etc.); y 2 a artesanías y otros.

Etapas

Estos 37 proyectos que fueron seleccionados ingresarán al sistema de preincubación de Expresiva, donde recibirán capacitación y asistencia técnica y legal para el armado del Plan de Negocios de manera gratuita. Además, obtienen seguimiento personalizado a través de un tutor, y se les ofrecerá un espacio físico acondicionado para el trabajo (acceso a Internet, teléfono/FAX, sala de reuniones y biblioteca especializada).

Una vez transitada la primer etapa, los proyectos serán nuevamente evaluados para ingresar al sistema de incubación. Allí recibirán capacitación para constituirse como una empresa u otro tipo de organización, asesoramiento para la búsqueda de financiamiento y apoyo para la promoción del emprendimiento y el acceso a ferias regionales y espacios de negociación, entre otros.

Respecto a esto, el representante de Prometeo sostuvo que “nosotros estamos formados en comunicación y en arte, pero no en cómo llevar un negocio, nos dimos cuenta que necesitamos un asesora miento”. Y agregó: “Nuestra expectativa es seguir formándonos en todo lo que nosotros necesitamos, para formalizar nuestro negocio”.

En tanto, Caramba “me presenté en la convocatoria al ver los resultados de unos amigos que se incubaron en Expresiva, principalmente lo que busco es encaminar mi proyecto de una forma más seria, contar con las herramientas necesarias para formalizar algunas cuestiones como las legales, por ejemplo”.

Los proyectos seleccionados

Los proyectos son: Vanessa Ernst Cueros, productos de cuero; Dulce Compañía para crecer, juguetes y elementos utilitarios desarrollados en tela; Suerte, diseño de indumentaria – serigrafía; Color de Sol, accesorios realizados en técnicas de arte textil y patchwork; Almar, objetos intervenidos, fusionando el diseño y la fotografía; Ferita, fabricación y comercialización de muñecos de tela con diseño propio; Tomas Amoblamientos, amoblamientos de jardín; Ayelén A Designs, calzado y marroquinería; Eloisa Diseños, indumentaria y objetos para madres y bebés; Luciana Trinadori Confecciones, emprendimiento textil; Rocío Diseño, indumentaria para bebés realizadas en algodón orgánico; Mistura Diseño, diseño de estampas; Doñamu Arte para los más chicos, arte y didáctica para niños con valores artísticos y culturales; Oh! Carol, diseño y confección de accesorios; Permanentemente Tempora, remeras urbanas; Taller T, artelier textil; Parisia, estampación e intervención de textiles; Caramba, diseño gráfico aplicado en soporte textil y otros; Conbarro, objetos de cerámica para jugar y pensar; Ponte Alas, indumentaria; Paisajes Lúdicos, equipamiento infantil; Mylo, jabones artesanales; Animate, Juegos didácticos; Casabuu, diseño y confección artesanal de objetos de oficina confeccionados a partir de material reutilizado (cartón); La Rue, indumentaria urbana; Diana Soli, indumentaria femenina; KM, indumentaria y diseño; Ay! Arte, indumentaria; Olivia Recicla, creación de objetos a partir de materiales reciclados; Alas de Luz, objetos de buena energía; Prometeo, contenidos audiovisuales; Estocolomo Producciones, productora de contenidos audiovisuales; La Parte de Atrás de la Rodilla Ediciones, editorial; Maestros Parrilleros, servicio de catering especializado en parrilladas; Amenidades, empresa de servicios para eventos; Ame Cultiva tus sentidos, Relax natural y aromaterapia; Elementos, coméstica natural.