Foro ARFITEC

Académicos de Argentina y Francia reunidos en la UNL

Jueves 12 de marzo de 2015 / Actualizado el viernes 27 de marzo de 2015

La Universidad recibió a más de 100 participantes del 5° Foro del Programa “ARgentina Francia Ingenieros TECnología” (ARFITEC). La apertura formal se realizó esta mañana en el Paraninfo de la casa de estudios. El rector Cantard presidió el acto.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) reunió a más de 100 académicos argentinos y franceses que  participan del 5° Foro del Programa “ARgentina Francia Ingenieros TECnología” (ARFITEC). El Paraninfo de la casa de estudios fue el lugar en donde se desarrolló la ceremonia de apertura.

El acto se realizó este jueves 12 de marzo y fue presidido por el rector Albor Cantard. Autoridades del gobierno de Francia y de Argentina brindaron sus palabras en este marco. Las actividades en general del Foro se realizan en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) hasta el viernes 13.

Internacionalización

En su discurso de apertura, Cantard expresó que “la UNL se ha planteado a la internacionalización integral como un eje rector de su Plan de Desarrollo Institucional que se extenderá hasta 2019. En este camino, resulta imprescindible desarrollar estrategias que consoliden a la UNL como una institución universitaria plenamente integrada al mundo”.

El rector de la UNL estuvo acompañado por Marina Larrea, coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; Emmanuel Becquart, agregado universitario de la Embajada de la República Francesa en la República Argentina; Nicolás Marques, en representación de la Dirección de Relaciones Europeas e Internacionales del Ministerio de Educación de Francia y Jacques Gelas, por la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingeniería (CDEFI).

“Programa ARFITEC ha resultado una contribución significativa para la formación de ingenieros en el sistema universitario argentino, permitiendo una mayor articulación entre movilidad de estudiantes y profesores; y orientando el esfuerzo hacia los acuerdos de doble titulación como una instancia superior de internacionalización curricular. La UNL ha rubricado hasta el momento un total de 8 convenios de este tipo”, concluyó el rector de la casa de estudios.

Trabajo conjunto

“El éxito de ARFITEC para Argentina hoy se refleja en 133 carreras de ingeniería participando del Programa, en más de 1.100 movilidades de argentinos hacia Francia desde que comenzó el Programa y en la participación federal de las instituciones”, señaló Larrea dando inicio al Foro.

Por su parte, Becquart afirmó: “Si tuviera que tomar una imagen de lo que hoy en día significa la relación universitaria franco-argentina sería la imagen del Puente Colgante de la ciudad de Santa Fe, como un símbolo de unión que permite la transferencia de conocimientos. El Programa ARFITEC es una de nuestras herramientas más emblemáticas y la cooperación que se establece es recíproca y fructífera”.

Actividades del Foro

El desarrollo de los Foros, realizados anual o bianualmente en Francia y Argentina, propicia el contacto personal y el intercambio de información entre los coordinadores de los proyectos. Se constituyen en ámbitos de debate, en los que se abordan las características distintivas de la formación en ingeniería en los dos países.

Entre las actividades programadas de este quinto encuentro se encuentra la realización de diversas exposiciones y trabajos grupales, como así también se incluyen visitas al Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC-SAPEM) y al Polo de la Cervecería Santa Fe.