En cinco ciudades

Anhormonal: cine-debate para construir ciudadanía desde la diversidad

Jueves 18 de junio de 2015 / Actualizado el martes 23 de junio de 2015

La UNL y la organización Revuelo, llevan una propuesta de cine-debate a Reconquista, Rafaela, Esperanza, Sunchales y Ceres, donde se plantean problemáticas acordes a la situación particular del colectivo LGBTIQ de cada ciudad.

Con un anclaje territorial valioso se desarrolla desde comienzos de junio el ciclo de cine-debate “Anhormonal”, que llega cada sábado desde las 20 a un espacio cultural diferente de Reconquista, Rafaela, Esperanza, Sunchales y Ceres. Con entrada libre y gratuita, en cada encuentro se proyecta una película y luego se debate acerca de problemáticas actuales de género. Esta iniciativa inédita en la región se desarrolla a partir del trabajo articulado entre el Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) “Reconocernos en la diversidad” perteneciente al Programa de Género, Sociedad y Universidad, y el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNL; junto a la organización Revuelo, que milita por los Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queer (LGBTIQ). 

Esta propuesta comenzó el sábado 6 de junio en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda de la UNL. El sábado 13 fue la segunda fecha del ciclo, y la primera de otras que seguirán en la Biblioteca de Centro Empleados de Comercio (CEC), de Rafaela. Allí se proyectó el documental “Sexo, dignidad y muerte” (Rosario, 2010), de Lucrecia Mastrángelo, que recupera la historia de vida de Sandra Cabrera, la trabajadora sexual asesinada en la ciudad de Rosario en el año 2004, cuyo crimen sigue impune. El sábado 20 el ciclo llegó a Amigos del Arte, en Sunchales, con la proyección de “Mía”, de Javier Van de Couter.

Pensar y hacer en el territorio

“Anhormonal es un ciclo de cine debate que intenta construir ciudadanía y proporcionar herramientas conceptuales críticas a partir del uso pedagógico del cine. Ese formato permite dirigirnos tanto a la comunidad LGBTIQ como a la sociedad en su conjunto, al tiempo que los escenarios locales demandan la problematización situada de los contenidos”, explicó en relación a esta propuesta Emmanuel Theumer, docente de la FCJS y coordinador del Programa Género, Sociedad y Universidad. De esta manera, agregó: “se busca potenciar la difusión y construcción de saberes que, problematizando los Derechos Humanos, logre fortalecer herramientas colectivas para ampliar discusiones sociales y frenar los constructos discriminatorios y estigmatizantes que profundizan las brechas de exclusión y vulneración de derechos”.

En esa línea, Mauricio Aguilera enfatizó que para la organización Revuelo, el objetivo del ciclo es continuar el trabajo que realizan desde Rafaela hacia otras localidades de la provincia “por la disidencia sexual, la libre expresión de la sexualidad, por las sexualidades de todos y todas”. Vale aclarar que la organización surgió en noviembre de 2014, durante  el Encuentro Regional de Diversidad Afectivo Sexual “Por las sexualidades libres y alegres”, en cuyo marco se realizó la primera Marcha del Orgullo Gay de Rafaela, en la que confluyeron integrantes del colectivo LGBTIQ de otras ciudades y localidades cercanas.

Potenciar el compromiso

“En centros urbanos como Santa Fe y Rosario se han generado numerosos espacios de participación y las reivindicaciones del colectivo hoy pasan por temáticas que no son exactamente las mismas que en otras ciudades de la provincia. Nuestro objetivo con este ciclo es extender llevar los debates a otros lugares y seguirlos trabajando territorialmente”, agregó el integrante de Revuelo. Y mencionó, a modo de ejemplo, que en el primer encuentro en Reconquista se hizo especial referencia al asesinato todavía impune de la trabajadora sexual Vanesa Zabala. 

“Generamos “Anhormonal” como un antiespacio que intenta romper las propias barreras del ciclo, abriendo debates en lugares donde ya estrechamos lazos afectivos, sociales y militantes. A partir del vínculo con la UNL se generó un ida y vuelta enriquecedor, un diálogo intercultural interesante para seguir haciendo crecer la lucha por los derechos LGBTIQ desde lugares alternativos. Desde Revuelo sostenemos el compromiso de colaborar y trabajar junto a instituciones sensibilizadas con esta problemática, para potenciar colectivamente nuestro compromiso”, finalizó Aguilera.

Próximas fechas

El ciclo continuará el sábado 27 de junio, en la Biblioteca del CEC (Güemes 144) de Rafaela. Allí se proyectará “Tensión Sexual 2: Violetas”, de Marco Berger y Marcelo Mónaco. El sábado 4 de julio la propuesta llega al  Centro Dante Alighieri (Sarmiento 2551), de Esperanza. Las últimas dos fechas serán en la Biblioteca CEC de Rafaela nuevamente, donde se proyectarán “Tacos altos en el barro” de Rolando Pardo, el sábado 11 de julio; y “Heterofobia” de Goyo Anchou, el sábado 25 de julio. Todos los encuentros comienzan a las 20 y son con entrada libre y gratuita.

+ info

 Homo Sapiens área de comunicación de Revuelo | Facebook Revuelo

Agenda