Cooperación Sur-Sur

Argentina contribuye a formar ingenieros en Angola

Miércoles 10 de diciembre de 2014 / Actualizado el viernes 12 de diciembre de 2014

La Universidad Nacional del Litoral desarrolla un plan para implementar la Licenciatura en Ingeniería de los Recursos Hídricos, única de su tipo en ese país. Es la primera experiencia nacional de cooperación académica con África.

El bajo nivel de acceso al agua potable y saneamiento por parte de la población constituye uno de los problemas centrales de Angola en esta materia. Si bien cuenta con recursos hídricos aptos para su aprovechamiento, especialmente para el desarrollo agropecuario, carece de profesionales que puedan manejar herramientas para su medición sistemática, evaluación y gestión adecuadas.

Frente a esta situación, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) –a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), con sede en la ciudad de Santa Fe y más de 40 años de trayectoria en temas de agua– fue la institución elegida por la Universidad José Eduardo Dos Santos (UJES) de Angola para llevar adelante un plan integral de formación de profesionales que contribuya al desarrollo sostenible de los recursos hídricos y al fortalecimiento de las instituciones que gestionan el agua en ese país. “Este proceso de cooperación se gestó en julio de 2013 junto con la Escuela Superior Politécnica de Bié (ESPB), perteneciente a la UJES”, contó Mario Schreider, docente e investigador de la FICH que coordina el plan de trabajo, tras aclarar que “el primer paso en este proceso fue el plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería de los Recursos Hídricos, diseñado por docentes de la FICH a la medida de las necesidades de Angola, en un trabajo coordinado con las autoridades de la ESPB y del Instituto Nacional del Agua de ese país. Este año se abrió la carrera, única de su tipo en Angola, y con ello la implementación del plan de estudios”.

Las siguientes instancias de cooperación que se están desarrollando están relacionadas con la infraestructura para la formación práctica de los alumnos, la capacitación que recibirán profesionales angolanos en la FICH para convertirse en los futuros profesores de la licenciatura y la consolidación de un campo digital para enseñanza b-learning y videoconferencias.

“En el proceso de internacionalización de la UNL se busca, entre otros objetivos, lograr una intensa relación interinstitucional con universidades de todo el mundo y África es el continente en el cual enfocamos los esfuerzos. La Universidad posee una clara vocación de cooperación, la cual ha estado orientada hacia América del Sur y particularmente a Centroamérica, por lo que este proyecto de la FICH es singular y de gran valor para la institución”, expresó Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales de la UNL.

Una carrera a medida

Si bien el plan de estudios de la carrera contempla un amplio abordaje de los recursos hídricos, incorpora cuatro orientaciones, acordes a las problemáticas hídricas más importantes que atraviesa Angola, las cuales serán objeto de los proyectos finales de carrera: riego y drenaje, ingeniería sanitaria, gestión de los recursos hídricos y obras hidráulicas menores.

Asimismo, la Facultad no sólo está asesorando a la escuela angolana en la compra de instrumental y la instalación de una estación meteorológica y un laboratorio de hidráulica para la formación práctica de los alumnos, sino que también está trabajando con el Instituto Nacional del Agua de Angola para que esa infraestructura se constituya en una unidad operativa de servicios de información, destinada a la comunidad e integrada a una red hidrométrica nacional.

Formación de formadores
El proyecto apunta a que la licenciatura en Angola sea autosustentable. Para marzo de 2015, se espera la llegada a Santa Fe de seis ingenieros agrónomos angolanos que serán capacitados en la FICH en temas específicos de recursos hídricos. Este entrenamiento durará 18 meses y estará a cargo de docentes y tutores de la mencionada casa de estudios, los cuales –finalizada la capacitación– viajarán a Angola para comenzar con el dictado de las asignaturas del ciclo superior, teniendo como docentes auxiliares a los profesionales  angolanos capacitados en la FICH.

Para favorecer la interacción entre los docentes argentinos y africanos, la puesta en funcionamiento del campo digital en la Escuela –compuesto por una plataforma de enseñanza a distancia de apoyo al dictado de clases presenciales y por una herramienta para realizar videoconferencias– tendrá un rol logístico importante, dado que permitirá acompañar desde Argentina a los primeros docentes locales capacitados en la FICH.

El proyecto finaliza en el año 2021 y durante su desarrollo se prevén también actividades extracurriculares, auspiciadas por la Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible”, con sede en la FICH.

“Este proyecto marcha a buen ritmo y tendrá un impacto muy positivo para Angola, uno de los países con mayor reserva hídrica de África, que carece de profesionales especializados. Es una cooperación inédita, especialmente porque la Escuela es muy joven y la FICH es una institución con mucho prestigio académico y científico a nivel internacional, razón por la cual es un privilegio para la ESPB contar con su colaboración”, comentó Gerson Palhares, director general de la ESPB.