Deporte adaptado

Básquet para ciegos: 41 personas participaron del primer campus

Martes 25 de noviembre de 2014 / Actualizado el jueves 27 de noviembre de 2014

Se realizó durante cuatro días en las instalaciones del Predio UNL-ATE. La actividad fue declarada de interés por el Concejo de la Ciudad de Santa Fe y por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

La Universidad Nacional del Litoral a través del Programa UNL Accesible de la Secretaría de Bienestar Universitario trabaja en el desarrollo de distintos deportes accesibles. Es así que, además de fútbol para ciegos, a partir del año 2015 se incorporará el básquet para personas ciegas y con baja visión.

A partir de esta iniciativa, se realizó el primer campus de básquet para personas ciegas y disminuidas visuales, organizado por el Programa UNL Accesible el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. La actividad fue declarada de interés por el Concejo de la Ciudad de Santa Fe y por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

En este primer encuentro, asistieron un total de 41 participantes, entre hombres y mujeres de todas las edades, provenientes de distintos puntos del país: Buenos Aires, Pergamino, Córdoba, Mendoza, Paraná, Rosario, Santa Fe, El Trébol, Venado Tuerto, Cañada de Gómez.

La práctica estuvo a cargo del profesor y entrenador de básquet Walter Garrone, y el profesor Justo Reynoso, quienes desde hace unos años vienen promoviendo y desarrollando este deporte. Se desarrollaron actividades de práctica de fundamentos técnicos sobre el básquet y sus adaptaciones, la práctica comenzó con un reconocimiento de la cancha- los participantes acompañados de sus guías (estudiantes y profesores de educación física), entrada en calor, técnica y práctica de pique de la pelota, lanzamiento, entre otros, y el grupo se dividió en dos: con las personas que realizan este deporte para aprender y recrearse, y otro grupo con un nivel más avanzado de juego.

Recreación

Además de la práctica deportiva, se vivieron momentos de interacción y fraternidad con otras actividades de esparcimiento.

Es así que los participantes disfrutaron de las piletas del Predio, y tuvieron la visita de integrantes del Cuerpo Técnico y jugadores del Equipo de Básquet del Club Atlético Unión de Santa Fe, quienes, además de participar de la práctica de fundamentos técnicos, aceptaron el desafío de los participantes más avanzados del Campus, colocándose las gafas para realizar una competencia de lanzamientos libres.

Finalizada la práctica, el día sábado una participante de la ciudad de Oliveros, brindó a sus compañeros una coreografía de patín artístico.

Como cierre del Campus, se realizó una cena de despedida y tocó la banda “The Fenix”. Este grupo está integrado por estudiantes de escuelas secundarias y dirigido por Mauro de Giovanni, estudiante del ISM e integrante del Programa UNL Accesible, la banda nace como iniciativa del Programa y en el marco del taller de Musicografía Braille dictado durante la Bienal de Arte Joven 2014.