Deporte y recreación

Balance deportivo de la Universidad

Viernes 19 de diciembre de 2014 / Actualizado el viernes 19 de diciembre de 2014

Este año la actividad deportiva y recreativa de la Universidad, coordinada bajo la Secretaría de Bienestar Universitario, tuvo momentos destacados y también se sumaron nuevas propuestas.

La performance de los equipos representativos de la UNL dejará buenos recuerdos para este 2014. Dentro del ámbito de torneos universitarios, la Universidad nuevamente fue sede de dos encuentros que combinan competencia y fraternidad: las Olimpíadas Interfacultades, en la que participaron más de 500 estudiantes de diferentes unidades académicas de esta casa de estudios, destacándose la FICH, como la Facultad con más logros en cada disciplina. Y el Torneo Interuniversitario en el que compitieron 300 estudiantes de la ciudad y la región, que tuvo como institución ganadora a la Universidad Tecnológica (UTN-Santa Fe).

Siguiendo en el ámbito de la competencia universitaria, se participó de la instancia regional de los Juegos Universitarios Argentinos-JUAR 2014, con básquet masculino, y la UNL obtuvo la victoria ganando por 86 a 49 a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Por otra parte, una edición histórica fue para este año la Maratón 95ª Aniversario de la UNL. Bajo la organización de un equipo interdisciplinario de la Secretaría y la Dirección, cambios en la metodología y recorrido, y un despliegue impresionante de medios y vías de comunicación, esta carrera quedó marcada en la agenda de corredores amateurs y de los más profesionales. Hubo 751 participantes inscriptos, 560 para la competitiva de 10 km y los restantes para la participativa de 3 km, en las 26 categorías de hombres y mujeres, en todas las edades.

Deporte federado

La Universidad se destacó en algunos de los deportes federados, con algunos contrastes respecto de años anteriores. El equipo de hockey sobre césped femenino fue subcampeón en la Copa de Plata 2014 de Primera de la liga paranense, al perder en la final con Blanco de Estudiantes. Durante el año, además,  participó de torneos universitarios, en Entre Ríos y en Córdoba, adjudicándose en cada uno de ellos primeros lugares en el podio.

En cuanto al fútsal, estaba con todas las expectativas puestas en llegar a la final de la Copa de Plata, pero en el partido semifinal ganó Pucará. Hay que resaltar que el equipo mostró una mejoría en la segunda parte del año y se mantuvo buena parte de torneo puntero.

En fútbol 11, el conjunto de Primera, logró asegurar su permanencia en la máxima categoría liguista, una muy buena noticia para el equipo y el cuerpo técnico.

Lo que no fue tan bien es al equipo femenino que no logró clasificar en ni una de las Copas de su respectivo torneo.

Nuevas propuestas

Este 2014 también fue un año de ampliación y diversidad de oferta.

Desde la Dirección de Deportes, se incorporó la disciplina de básquet femenino. Se realizaron demostraciones para promocionar la actividad entre las estudiantes de la Universidad, y también se invitó a jugadoras de otras instituciones.

Desde el área de capacitación la UNL firmó un convenio marco con el Comité Olímpico Argentino (COA), en base a éste, se rubricó un convenio específico para el dictado de la electiva "Olimpísmo: Deporte, Cultura y Valores" y se dictó durante el segundo cuatrimestre del 2014. A partir de ello, un docente de la UNL participó del Seminario de Estudios Olímpicos para Postgraduados en Olimpia, Grecia, presentando un tema en donde se proyecta el desarrollo del movimiento olímpico como promotor de valores en la Universidad.

Bajo la coordinación del Programa UNLAccesible, que viene trabajando en el desarrollo de distintos deportes adaptados, además de fútbol para ciegos, a partir del año 2015 se incorporará el básquet para personas ciegas y con baja visión. Este año se realizó el primer campus y asistieron un total de 41 participantes provenientes de distintos puntos del país.

Y dentro de las actividades del Predio UNL-ATE, se creó una Escuela de Fútbol Femenino para niñas llamada “Valores”, durante el segundo cuatrimestre se puso en funcionamiento y pasaron alrededor de 29 niñas.

Además otra propuesta que se sumó es el tenis de mesa-ping pong- que comenzó a promocionarse durante el segundo cuatrimestre con torneos para que se acerquen hombres y mujeres de todas las edades a practicarlo.