Cooperación con Asia

Cónsul japonés visitó la UNL

Lunes 31 de agosto de 2015 / Actualizado el martes 1 de septiembre de 2015

Estuvo en Santa Fe en el marco de un recorrido por el interior del país. Se reunió con autoridades de la Universidad y se interesó por fortalecer relaciones académicas internacionales.

Kazuyuki Yoshimura, cónsul japonés en Argentina, fue recibido por autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el pasado viernes 28 de agosto. El diplomático llegó a la ciudad acompañado por el Presidente del Centro Okinawense en Argentina, Satoshi Tamaki.

La visita tuvo lugar en el marco de una invitación de la Asociación Japonesa de Santa Fe cuyo presidente, Carlos Kakisu, fue intermediario para concretar la reunión con las autoridades de la casa de estudios. Kakisu es, a su vez, docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y del Centro de Idiomas de la UNL.

Por parte de la Universidad, participaron de la reunión Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales y Miguel Rodríguez, director de Cooperación Internacional. Estos, pusieron a Yoshimura en conocimiento de las relaciones internacionales vigentes con el Japón. Se trata de tres acuerdos, todos a través de la participación de la universidad en la International Network of Universities (INU), con la Ritsumeikan University, la Asia Pacific University y la Hiroshima University. Esta última, recibió la visita reciente de representantes de la UNL, en el marco de una conmemoración por el 70° aniversario de los bombardeos atómicos de 1945.

El enviado nipón se puso a disposición de la UNL para profundizar los vínculos mencionados y, especialmente, en pos de intensificar actividades de cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Como fruto del encuentro, se prevé recibir a la brevedad a integrantes de esta agencia, que gestiona becas internacionales de diversa índole.