Cerró la Semana de la Ciencia con récord de visitantes

Viernes 26 de junio de 2015 / Actualizado el lunes 29 de junio de 2015

Con la participación de más de 5.500 estudiantes, concluyó una nueva edición de este evento, que busca acercar la ciencia y despertar vocaciones. En la UNL se desarrollaron actividades para alumnos de primario y secundario en todas las sedes y centros.

Las bajas temperaturas y el frío registrado en estas últimas semanas de otoño no pudieron frenar a los alumnos de todas las edades que se acercaron a la Universidad Nacional del Litoral para participar de la XIII edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Este año más de 5.500 alumnos de escuelas primarias y secundarias y EEMPA participaron en alguna de las 110  actividades ofrecidas en todos los centros regionales, que en total involucraron a 210 docentes o investigadores de las facultades y los Institutos de doble dependencia UNL-CONICET. Con estos números, esta edición se convierte en un récord de participantes, superando a los 4.779 registrados en 2014.

“Hoy termina la Semana de la Ciencia en todo el sitio institucional y territorial que comprende nuestras facultades, nuestros centros universitarios, la sede Rafaela-Sunchales y el Predio, donde los institutos de doble dependencia UNL-CONICET también recibieron escuelas”, dijo Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL.

“El objetivo de esta actividad es brindar elementos para comprender mejor lo que se hace en materia de construcción de conocimiento pero también construir ciudadanía, hacer que la gente pueda utilizar el pensamiento racional y científico, y verlo como una forma de toma de decisiones y de incrementar su conocimiento de la realidad que lo rodea a la hora de tomar decisiones de toda índole”, agregó.

Una semana record

Realizada una vez más bajo la modalidad de puertas abiertas, donde los estudiantes van a conocer los laboratorios, los gabinetes, los institutos y las bibliotecas de la UNL, la Semana de la Ciencia superó en cantidad de visitantes y en actividades a lo que se venía ofreciendo años atrás.

Cuando aún quedan por finalizar tres talleres pospuestos para la semana que viene, desde la Secretaría de Ciencia y Técnica informaron que más de 5.500 personas participaron de esta edición, superando los 4.779 registrados el 2014 y casi duplicando los 2.323 que se habían registrado el año pasado. Esta situación es muy importante, teniendo en cuenta las actividades se llevaron adelante durante las dos semanas en las que la provincia de Santa Fe vivió una ola de frío, con temperaturas de un dígito en todo el territorio.

A diferencia de otros años, las actividades no se presentaron agrupadas bajo un mismo tema sino que cada facultad, centro o instituto hizo una propuesta de manera independiente, en su mayoría talleres, muestras, charlas o visitas guiadas. Hynes dijo que para el año que viene están pensando en cómo mejorar la propuesta de la Semana de la Ciencia y realizar actividades que sean más atractivas para los estudiantes y docentes de nivel medio y primario, que son los que más participan. “Es difícil encontrar una temática o una modalidad única e integradora. De todas maneras, lo que más nos intensa es combinar distintas estrategias de comunicación de la ciencia para hacer interesante esta propuesta para el nivel educativo”, concluyó.

Sobre la semana de la ciencia

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa de divulgación de la ciencia que se realiza una vez por año en todo el país con el fin de organizar actividades que acerquen la ciencia y la tecnología a la sociedad.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, a través del Programa Nacional de la Popularización de la Ciencia y la Innovación, y su principal objetivo es generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.

Desde el año 2003 la UNL participa activamente de esta iniciativa, organizando diferentes actividades.