Escénicas

Cinco mujeres en el cuerpo de “Ida Alessandria”

Martes 1 de diciembre de 2015 / Actualizado el martes 1 de diciembre de 2015

La obra de danza-teatro de Patricia Pieragostini llegará los viernes 4 y 11 a las 21.30 a la Sala Maggi. La puesta propone intervenciones individuales y grupales que se sostienen en la proyección de imágenes y la utilización de metáforas corporales.

Los próximos viernes 4 y 11 a partir de las 21.30 se presentará la obra de danza-teatro “Ida Alessandria” en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. La obra, que resultó ganadora del Premio Coproducciones en Artes Escénicas 2015 del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, cuenta con dramaturgia, guión y coordinación escénica de Patricia Pieragostini a partir de la idea y dirección del Grupo Recua .

El grupo de intérpretes está integrado por Patricia Álvarez, Claudia Correa, Marisa Hernandez,  Fabiana Sinchi y María Laura Varela. Las entradas costarán $50 generales y $40 para estudiantes y jubilados.

Una figura metafórica

“Ida Alessandria” se propone la reposición escénica de la figura metafórica que deriva de su propio significante: Ida es el nombre de una mujer. Es la condición de ser o estar extraviada. Pero también es el viaje, un sustantivo pleno asociado a la acción voluntaria de irse. El espacio que convoca la puesta donde conviven cinco mujeres, es el creado por las imágenes proyectadas en una pantalla gigante y un dispositivo escénico que recrea el mundo hábitat de los personajes.

Ida Proyecto andante como proceso e “Ida Alessandria” como producto artístico, se construye a partir de una poética de hibridación de los lenguajes y la singularidad de los cuerpos de las intérpretes, mujeres, bailarinas, actrices. Con una puesta minimalista, despojada, casi vacía, se trabaja con un dispositivo escénico que cobra relevancia al generar diferentes espacios y significados a través de una pantalla donde se proyectan imágenes que le otorgan profundidad a la escena.

Impulso creativo

“’Ida Proyecto Andante’ nació en 2014 como propuesta de residencia creativa donde la acción performática cobró un rol preponderante en tanto motor del propio discurrir experimental y además como generador de nodos artísticos que seguidamente pudieron articularse y derivarse en formatos escénicos contemporáneos”, explicaron sus intérpretes.
La obra muestra escenas, series fotográficas, videos, grabaciones sonoras e instalaciones que se establecieron como soportes materiales estéticos que se constituyen con cierta autonomía. “El proyecto plantea la experiencia de intervención en la trama escénica a través de la instalación de un soporte audiovisual con la expectativa de estimular el devenir performático asociado a impulsos creativos, conceptos, direcciones argumentales previas y pautas de improvisación”, agregaron.

El equipo

En la edición de visuales, fotografía y asistencia de dirección, Emanuel Erard; dirección de video en locación “La Teja”, San José del Rincón, Alejandro Maldonado. El equipo técnico estuvo integrado por Mauro Planterose, Virginia Marti, Enzo Rodríguez Suárez, Juan Martín Alfieri y Emanuel Erard. Los músicos que participaron son Rubén Carughi, Tucho Martínez, Gustavo Nardi y Mauro Planterose.

El diseño de iluminación y utilería estuvo a cargo de Mario Pascullo, la edición de sonido y grabación, de Juan Candioti; coreografías, vestuario y maquillaje, fueron planteados por el Grupo Recua y María José Varela fue la asistente de vestuario y maquillaje. La producción estuvo a cargo de Claudia “Negra” Correa.