Vinculación

Cinco proyectos premiados en la Jornada de Emprendedores

Miércoles 29 de octubre de 2014 / Actualizado el viernes 31 de octubre de 2014

Los mismos fueron expuestos en la novena edición de esta actividad que reúne a emprendedores de Latinoamérica. Tres de ellos fueron seleccionados por un jurado de especialistas y los demás por votación del público.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolló la 9º Jornada de Jóvenes Emprendedores, 5º en Latinoamérica, donde se organizó un concurso con los mejores proyectos y planes de negocios de emprendimientos expuestos durante la actividad. Los emprendimientos fueron seleccionados a partir de una convocatoria en la que se presentaron 59 proyectos, de los cuales 32 ideas y 10 planes de negocios estuvieron presentes en las actividades desarrolladas los días 28 y 29 de octubre en la Facultad de Ingeniería Química. Los trabajos provinieron de Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay.

Cada emprendimiento se presentó a partir de un póster con información detallada e imágenes ilustrativas. A su vez los emprendedores que tenían planes de negocios realizaron exposiciones orales ante los asistentes y especialistas quienes les brindaron herramientas y opciones para mejorar y crecer.

Finalizada la etapa de las exposiciones se realizaron dos tipos de selección de proyectos: uno a cargo de un jurado especialistas y otro a partir de la votación del público. Para esta selección se tenía en cuenta la originalidad de la Idea, el agregado de valor para el mercado o público objetivo, la factibilidad económica – financiera, la viabilidad técnica, la potencialidad del equipo emprendedor y la oralidad, desarrollo y producción.

Las categorías fueron: mejor idea-proyecto, mejor plan de negocios de Argentina, mejor plan de negocio extranjero. El jurado fue presidido Gastón Martín de Argentina quien etuvo acompañado por María Cecilia Risso, Federico Zwiener y Danilo Sunzunegui de Argentina; Germán Gallego, de Colombia; y Ana Luba Yakusik de Paraguay.

Los ganadores
Como mejor plan de negocios extranjero salió ganador el proyecto “Comunidad Aventura Sin Limite GIS 2.0” de Paraguay. El emprendimiento consiste en un sistema virtual de oferta turística, que posibilita al visitante crear sus paquetes turísticos a medida y garantiza una operación de compra confiable a través de tarjetas de crédito. Fue presentado por Victor Franco Olazar, que después de recibir el reconocimiento comentó: “esto me va a dar una motivación extra, va a ser el nitro para encender todas las mechas”.

Como mejor idea proyecto fue seleccionado “Oga Katupyry (Casa Inteligente)”, que consiste en un controlador domótico inalámbrico de bajo costo, que utiliza software y hardware libre para el control de diversos artefactos eléctricos presentes en hogares y oficinas. El proyecto busca ser una alternativa a los costosos sistemas domóticos. Fue presentado por José de Jesús González que sobre la jornada opinó que “son muy importantes ya que se trata de levantar el ánimo, el espíritu emprendedor porque no hay muchas organizaciones que hagan eso para que los emprendedores traten de llevar sus ideas adelante”.

Por último, el mejor plan de negocios de Argentina fue VIPOR, un emprendimiento pre incubado en el Gabinete para Emprendedores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, que se propone fabricar dispositivos electrónicos para control de variables físicas (RPM y Temperatura). Nicolás Góngora, su titular comentó que “esto es muy lindo porque uno siente que todos los obstáculos que tuvo que ir pasando durante el proyecto se van resolviendo, es como que el horizonte se va aclarando y uno puede disfrutar de los frutos de ese esfuerzo”.  

Los más elegidos por el público

Las más de 250 personas que participaron de la actividad tuvieron la oportunidad de votar los proyectos que más les interesaban y así lo hicieron. Como resultado el plan de negocios más votado fue Pukavy "MandioCa" con mayor contenido de calcio biodisponible, de Argentina y la idea proyecto más votada fue “Elisa Lynch creación de calzado femenino de diseños exclusivos y únicos” de Paraguay.

Fátima Vera de Elisa Linch comentó que: “Es una sorpresa, no pensamos que íbamos a ganar, hasta ahora me tiemblan las piernas”. Y agregó: “Me llevo la experiencia, nunca antes participamos de una jornada así de emprendedores, conocer personas que están en la misma que vos y todo eso te llena de entusiasmo.”
Los premios entregados fueron objetos confeccionados a mano, de diseño exclusivo y único de Amasando Sueños Cerámica, Maluca y Puntada Sin Hilo, emprendimientos incubados en Expresiva, obsequios institucionales de la UNL y productos de Elit S.A., Padrino UNL.

Relacionados

Agenda