Emprendedores

Colores, formas, texturas en el diseño de indumentaria

Jueves 13 de noviembre de 2014 / Actualizado el martes 18 de noviembre de 2014

Lucía de Frutos es diseñadora, fundó con Luz Carrara el emprendimiento de diseño y producción de indumentaria femenina “Lucía de Frutos”, que está incubado en Expresiva. Después de presentar varias colecciones extendieron sus estampados a la cocina.

Lucía de Frutos es un emprendimiento que diseña, produce y comercializa indumentaria femenina, se caracteriza no sólo por tener diseños únicos; sino que además, sus estampados son propios, originales y los talles que confeccionan son una particular distinción dentro de lo que hoy se encuentra en el mercado.

“En el año 2012- cuenta Lucía- nos asociamos con Luz Carrara, la forma que tiene hoy el proyecto la adquirió desde noviembre - diciembre del año 2013, pasaron un montón de cosas que hicieron que el proyecto quede más amoldado, ahora está más asentado y claro”, entonces deciden comenzar a trabajar y crear sus propios diseños, que se conviertan en un punto de diferenciación para las mujeres, por lo que generan sus propios estampados y optan por trabajar con talles más reales adaptados al físico natural de las mujeres.

Este año presentaron dos colecciones de ropa y una de mantelería, la primera fue la colección de indumentaria femenina para otoño-invierno llamada Ubajay, la segunda primavera-verano “Iberá. Agua brillante” inspirada en los destellos de luz del Ubajay y su contexto a la que le sumaron la línea de accesorios que realizaron con Georgina Erbetta de Facharrabata, otra emprendedora local. La tercera colección, fue la impronta del proyecto, la colección de estampas para blanco para cocina Ambatik, que abarca manteles, servilletas, individuales y posavasos.

A partir de la incubación presentaron tres colecciones: Ubajay e Iberá de ropa y Ambatik de mantelería, Lucía cuenta como nacen las colecciones de ropa: “Ubajay es la primer colección que se inspira en los colores del río, en la flora local, yo soy una persona bastante ligada con lo que es la zona de Rincón, lo que es texturas el río, la mezcla de una vaca, un caballo, con un perro, termina siendo parte del concepto de lo que se viene trabajando. Iberá surge de una conversación con Georgina Erbetta, yo ya tenía la idea de trabajar un segundo tipo de estampado que sería arriba de lo que está, es un tipo de proceso siempre arriba, de ahí surgiría lo que serán las próximas colecciones.” 

Respecto a esta nueva incorporación en la producción Lucia comenta: “en realidad el proceso de mantelería tiene que ver con mi tesis de licenciatura, es un proyecto textil pero otra cosa siempre dentro de la lógica de la marca, porque el Know-How es lo que me interesa.”

La inserción en el mercado

Lucía de Frutos inició sus primeros pasos emprendedores con un proyecto de termoestampado en transfer llamado Patch up, que luego vendió como empresa a otra emprendedora. En su búsqueda en el qué hacer, se encontró con su actual socia Luz Carrara e iniciaron la marca “Lucia de Frutos”.

Gracias a su insistencia e inquietud, la marca participa en el Diseña Santa Fe desde su primera edición, siendo uno de los primeros espacios que supo ganarse para mostrar sus trabajos. En el 2013 ingresan en Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos culturales de Santa Fe. “El proyecto tuvo un crecimiento paulatino pero no muy grande, terminó de tener forma cuando nos asociamos, más las capacitaciones que fuimos haciendo en la incubadora Expresiva. En los últimos años pasaron muchas cosas que nos ayudaron a moldear el proyecto que tenemos ahora”.

Respecto a su dedicación y empeño comentaron: “Ser emprendedora es complicado, pero tiene un montón de libertades que en una vida con relación de dependencia no tenés. Los frutos de tu esfuerzo son tuyos y esto también te pone en contacto con otra gente que esta en la misma y se generan redes muy interesantes y mucha sinergia entre los emprendedores.”

Este año fueron seleccionadas para ser parte del Espacio Santafesino en la Feria Puro Diseño, que se desarrolla en Buenos Aires y es una de las más reconocidas de Latinoamérica, logrando una excelente repercusión. Cuentan con su propio showroom en permanente exhibición y ventas en la ciudad de Santa Fe y han incorporado revendedores a su staff para distribuir en todo el país.

Su paso por Expresiva

El emprendimiento se incuba en Expresiva, Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe, iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Santa Fe. Actualmente trabajan su plan de negocios que es lo que les permite a los emprendedores afianzarse y conformarse como una empresa.

Las emprendedoras se encuentran haciendo lo que más les gusta, que es acercar el diseño de sus prendas exclusivas, inclusivas y accesibles, a la mayor cantidad de mujeres posibles, guiadas por las premisas de la responsabilidad social empresarial, tanto a nivel social como ambiental.

Con respecto a su experiencia en la incubadora cuentan que: “El proceso de incubación para nosotras fue muy positivo, porque vos podes tener un muy buen producto, lo tenés desarrollado y no sabes venderlo.”

El equipo emprendedor cuenta que ingresaron a Expresiva para: “justamente terminar de darle forma al emprendimiento, afinar la visión de negocio y ordenar, saber cuales son nuestros costos, a quién le vendemos, definir cuales son nuestros objetivos”.

Contacto: https://www.facebook.com/luciadefrutos

Agenda