Vinculación

Comenzó la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica

Lunes 31 de agosto de 2015 / Actualizado el lunes 31 de agosto de 2015

Se dio inicio a la tercera cohorte de la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica de la UNL, con la presencia de Mario Albornoz, integrante del plantel docente, inaugurando el espacio formativo.

El pasado jueves 27 de agosto, en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), se dio inicio al dictado de la tercera edición de la carrera de Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En el marco de la primera clase, el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo, dio la bienvenida a los integrantes de esta tercera cohorte y destacó que respecto a la tercera edición, “la continuidad de esta Especialización ha sido asumida como un desafío desde la Universidad, con el compromiso de mantener la calidad de los dictados anteriores.

Asimismo, agregó que “el GTec Litoral fue el único de los posgrados del país, en su tipo, que obtuvo categoría A, por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), lo cual implica un enorme orgullo. Y eso responde a como se logró armar la propuesta, siendo el cuerpo docente un factor fundamental; que en cada una de las temáticas que abordamos, representan el mejor nivel del país y de Iberoamérica”.

Por su parte, el director de la carrera, Hugo Arrillaga, sostuvo respecto a esta iniciativa que una de las grandes capitalizaciones que tiene son "los vínculos que se crean entre los estudiantes, las experiencias que trae cada uno", ya que la oferta académica, se dirige a actores que son parte del sistema de innovación de nuestro territorio, en distintos ámbitos.

Entre los perfiles profesionales y técnicos que conforman el alumnado de la Especialización, se encuentran empresarios, profesionales, funcionarios, investigadores y tecnólogos que intervienen en los sistemas de innovación regionales (empresas, sistema científico tecnológico, organizaciones intermedias y del Estado).

En el transcurso de la primera clase, el docente Mario Albornoz, tuvo a cargo el abordaje y desarrollo de los conceptos básicos y fundantes del debate acerca de la ciencia y la innovación. Albornoz es el primero de una lista de especialistas destacados en cada una de las temáticas.

Sobre el posgrado
Esta carrera se dicta desde el año 2010, compartida entre distintas unidades académicas de la UNL, con sede administrativa en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). Propone la formación de profesionales que se destaquen por su excelencia formativa y su responsabilidad social, expresada en el compromiso con el desarrollo socioeconómico.

Se trata de un posgrado transversal a las distintas disciplinas que se desarrollan en la Universidad, que brinda una formación sólida para vinculadores y gestores tecnológicos para desempeñarse en organismos del estado, empresas, organizaciones de desarrollo territorial e instituciones del sistema científico tecnológico entre otras. Esta carrera tiene una duración de dos años, de modalidad presencial, y otorga al estudiante  el título académico de: “Especialista en Vinculación y Gestión Tecnológica”.

El plan de estudios abarca temáticas vinculadas a gestión de la innovación, gestión de estructuras de interfaz, negociación y contratos tecnológicos, desarrollo de empresas de base tecnológica, marketing y comunicación, liderazgo, responsabilidad social,  transferencia de tecnología, propiedad intelectual, gestión del cambio y evaluación de impacto para proyectos de distinto tipo. Estas temáticas son desarrolladas por docentes especialistas de distintas universidades del país y del extranjero, con sólida experiencia en cada una. Asimismo, empresarios locales son invitados a compartir su experiencia con los alumnos.  Para cumplimentar la carrera los estudiantes deben realizar prácticas profesionales, relacionadas con la gestión de la innovación y la vinculación tecnológica entre diferentes sectores. Permiten a los alumnos profundizar y complementar su formación, incorporando saberes y conocimientos de otros modelos de gestión que puedan ser aplicables a necesidades locales. En las distintas ediciones de la carrera, 12 alumnos han realizado sus prácticas en instituciones de España, Costa Rica e Inglaterra.

La especialización es una de las actividades del Programa de Formación en Vinculación y Gestión Tecnológica en la Universidad Nacional del Litoral, que busca generar capacidades de gerenciamiento y gestión de la innovación tecnológica en las regiones Litoral y Centro de Argentina. El mismo es coordinado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo productivo de la UNL.

Relacionados

Agenda