Comenzaron las Jornadas de Emprendedores

Jueves 3 de septiembre de 2015 / Actualizado el jueves 3 de septiembre de 2015

Iniciaron hoy las Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores, que se llevan a cabo en el Predio-UNL hasta mañana. Se exponen 41 emprendimientos y se realizan conferencias y talleres.

Bajo el lema “Emprender es jugarse”, se realizó el acto de apertura de las 10º Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores, a cargo del rector de la UNL, Albor Cantard; el director de Desarrollo Productivo, Julio Talín; el presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Ignacio Schneider.
En dichas jornadas, que se desarrollan hasta mañana, emprendedores de la UNL y Latinoamérica presentan sus proyectos en varias instancias. Se realizan muestras de pósters, exposiciones en público y actividades grupales.

Durante el acto de apertura, Cantard dio la bienvenida y expresó que las Jornadas constituyen un eslabón fundamental en el entramado de acciones que la Universidad desarrolla enfocándose en los emprendedores. “Tenemos el convencimiento de que estimular las competencias, aptitudes y actitudes emprendedoras constituye un ingrediente fundamental para el desarrollo de nuevas empresas y organizaciones que impacten el tejido socioeconómico local y regional, y que promuevan individuos independientes, creativos, comprometidos con su entorno, capaces de concretar sus sueños y de escribir su historia”.

En esta décima edición, la Universidad recibe a jóvenes emprendedores de toda Latinoamérica, con proyectos innovadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay, y por primera vez de Alemania, “confirmando así que las actividades desarrolladas se corresponden con el objetivo de internacionalización que  la UNL se ha planteado en su PDI 2010-2019”, sostuvo el rector de la Universidad. En ese sentido, Talín describió que este año se presentaron un total de 74 proyectos en la convocatoria. Entre ideas proyectos y planes de negocios, se admitieron 54 emprendimientos, de los cuales 41 hoy están presentes.

Por último, Schneider afirmó que estas jornadas se convirtieron en un ámbito especial para el diálogo y el encuentro; además de ser un espacio formativo con las distintas charlas y talleres. “Es relevante que en la Universidad se den estos espacios para la promoción de la actividad emprendedora y apoyar a quienes tienen ideas en marcha. En nuestra sociedad necesitamos jóvenes que se animen a pensar un futuro distinto”.

Experiencias emprendedoras

Eduardo Lempeke representa al Colegio Cristo Rey de Asunción de Paraguay. Su proyecto consiste en producir mesas multiuso con material reciclado: maderas, botellas y tela. “Nuestra expectativa es ganar mucha experiencia, ya hemos visto emprendimientos que son únicos. Venimos acá a aprender y, sobre todo, a representar a nuestro país. Más que venir a ofrecer, venimos a compartir para que otras personas puedan usar nuestros productos e ideas”.
Alejandro Morales Oribe es de la localidad de María Elena de Chile y su proyecto está ambientado en la ingeniería, específicamente en lo relativo a los neumáticos en el área de la minería. “Esta es la primera vez que participamos en las Jornadas y nos interesa fomentar el tema de seguridad laboral en las empresas”.

Esteban Morales es de la Universidad Nacional de Córdoba y pertenece al proyecto UrBIT: una propuesta de hardware y software que da solución a los problemas de planificación urbana, orientada al desarrollo sustentable y que hace uso de los conceptos IoT (internet de las cosas). Para Santiago el valor de participar de las Jornadas es el de “validar de alguna forma el proyecto para saber qué entiende la gente y cuál es el mayor atractivo de la idea para que nosotros centremos ahí nuestro esfuerzo”.

Santiago Parini es de la ciudad de Santa Fe y representa al proyecto Metanoia. “Nuestro grupo surge de la Cátedra de Emprendedores de la UNL, cursando la materia nos conocimos los cuatro integrantes del proyecto, que somos estudiantes avanzados de cuatro carreras distintas de la UNL. Esta mezcla de profesiones e ideas terminó formando Metanoia”. Esta idea proyecto consiste en hacer muebles con palets reciclados para ser reutilizados. “Nuestras expectativas son muy grandes y queremos aprovechar las Jornadas para continuar formándonos y poder generar este intercambio de ideas entre nosotros, entre pares”.

Programa de actividades

El viernes 4 a las 9, tendrá lugar la charla “Metodología de ventas: SimpleSales”, a cargo de Luis Felipe Meneses. Por la tarde, a las 15, se desarrollará el Taller “Diseñando la estrategia de comercialización” y luego, a las 17, la entrega de premios a los mejores proyectos en cada categoría: mejor idea proyecto, mejor plan de negocio argentino y extranjero y se otorgará una mención del público a la mejor idea proyecto y al mejor plan de negocio.

Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores

Las Jornadas se realizan desde el 2006; durante estas 9 ediciones participación más de 250 emprendedores por encuentro y se presentaron alrededor de 350 ideas proyecto y planes de negocio. Son organizadas por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral.
Las Jornadas de Jóvenes Emprendedores son organizadas por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral y el auspicio del Banco Credicoop, a través del portal EmprendedorXXI. Además cuenta con el apoyo de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, Idear, Expresiva, Universidad Católica del Norte (Medellín, Colombia), Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Parque Tecnológico de Itaipú, y las empresas Cervecería Santa Fe, Jerárquicos Salud y Elit.