Ciclo SoloSolas

Unipersonales de mujeres en el Foro Cultural

Martes 14 de abril de 2015 / Actualizado el viernes 17 de abril de 2015

Será del 21 al 24 de abril en la sala Maggi del Foro Cultural UNL. Es una propuesta de teatro, danza y música que pondrá a la mujer como protagonista. Las entradas costarán $50 generales y $40 para jubilados y estudiantes.

Desde el próximo martes 21 al viernes 24 se llevará a cabo el ciclo de unipersonales de mujeres “SoloSolas” en el Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Durante cuatro días las noches de la Maggi se llenarán de teatro, música y danza con el sello de mujeres destacadas del arte. Las entradas costarán $50 generales y $40 para jubilados y estudiantes.

Reconocidas artistas protagonizarán este ciclo que surge con la inquietud de dar relevancia al género de unipersonales. “Las participaciones artísticas estarán claramente atravesadas por problemáticas profundas de la mujer, sus pensamientos, su actitud ante la vida y la maternidad, entre otras cuestiones. La intención está en reivindicar el género y explotar talentos artísticos para incursionar en temáticas sociales relevantes”, destacó Claudia Correa, una de las programadoras del ciclo.

Danza, música y teatro

La primera jornada del ciclo comenzará a las 20 con “Quizás después”, de Lucía Lacabana. La artista y docente de Danza Contemporánea, que se presentará también el miércoles 22, brindará un número en un instante autobiográfico de cinco movimientos. El número comprenderá también un compendio del inconsciente que contará con el apoyo de imágenes. La obra cuenta con la dirección de la propia bailarina. En tanto que Federico Estévez será el encargado de la música original y el montaje sonoro. Por su parte, el vestuario y escenografía está a cargo de Paula Molina y el diseño de Iluminación es de Ricardo Sica.

El momento de música y teatro llegará a partir de las 21 de la mano de “Centésimas del alma”, de Violeta Parra. La obra, que se propone como un viaje por la cabeza de la artista chilena, será encarnada y dirigida por Carmen Baliero. Es una puesta dramática, graciosa, tierna, documental y autobiográfica, en la que van cambiando los escenarios y los estados atravesados siempre por escenas en las que se incursiona por los avatares del alma humana.

Actuación y comunicación

La actuación de Lucía Lacabana del miércoles 22 estará seguida por la obra teatral “Mi querida”, de Griselda Gambaro, a partir de las 21. Con la dirección del actor santafesino Alberto Clementín, se intenta revalorizar el trabajo de la actriz, su intensidad emocional, la utilización del cuerpo como instrumento expresivo como así también el juego dramático.

Un clima intimista  interpela al espectador para adentrarse en el universo del personaje de Olga donde la palabra y el silencio definen la trama de una historia ambientada en Cayastá. La obra apuesta por completo al artificio teatral al contar sólo con la ambientación lumínica de Diego Julián López y la asistencia de dirección, escenografía y diseño gráfico de Iván Rusillo.

Noche de Clown

El jueves 23 a las 20 se presentará el espectáculo de Clown “Fuera!”, de Leticia Vetrano. La propuesta viene de la mano de Compañía Proyecto María Peligro de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con la dirección de Kevin Brooking. El personaje de María Peligro intenta evadir el suceso de la muerte de sus padres. El día de  su cumpleaños, despierta decidida a cambiar su destino, al permitir aflorar sus deseos más profundos, con un éxtasis oculto y desconocido. Fiesta, cotillón, torta, un paquete sorpresa y un invitado de honor harán que María no pueda vivir sus días como antes, transformando su historia en un delirio terriblemente cómico.

“Fuera!” cuenta con la actuación de su autora Leticia Vetrano. Micheline Vanderpoel  está a cargo de la supervisión artística y del vestuario Natalia Fandiño. El diseño de iluminación es de Thyl Benies y la escenografía está a cargo de la Compañía.

Cierre de Teatro

El cierre del ciclo será el viernes 24 a las 20 con “Una noche de mil”, de Fernanda Yábale y Fabián Rodríguez.  Narración, Danza, Actuación se articulan en un espectáculo que se presenta como intertexto y continuidad de “Las mil y una noches”.  Moriana, su protagonista, es una mujer que viene del desconocido desierto, que posee un secreto que la propia representación la empuja a revelar. Es una creación artística que amalgama voces, conocimientos y experiencias.

Ambos directores incluyeron a Fabián Pínnola para la música original y a Fabiana Sinchi, para las coreografías y la preparación física. Las luces están a cargo de Sergio Robinet y María Sol Rodríguez de fotografía y video. Marcelo González está a cargo de la grabación, mezcla y masterizado del sonido, Cecilia Arellano y Magdalena Chávez de las voces en música y Clara Portilla de la coreografía de danza del sable. El vestuario es de Fernanda Parga y Karina Budassi y  se cuenta con la colaboración en plástica de Rocío Rodríguez y exploración y narración de visibilidades de Nidia Maidana.