Concientizan sobre el uso correcto de fitosanitarios

Lunes 6 de julio de 2015 / Actualizado el miércoles 8 de julio de 2015

Desde un proyecto de extensión se trabaja sobre los usos correctos y los peligros en el manejo de los fitosanitarios agrícolas en el Departamento Las Colonias.

A través del proyecto de extensión “Coordinación de acciones entre el sector público y privado para el desarrollo de actividades productivas que requieran uso de fitosanitarios en áreas periurbanas”, dirigido por Alejandra Lutz, se trabaja en fomentar el uso seguro de productos fitosanitarios, tanto en áreas rurales como urbanas, teniendo como herramienta fundamental el seguimiento y cumplimiento de la Ley Provincial N° 11273, la cual regula el uso de este tipo de productos.

Para Lutz es preciso tener en cuenta el contexto en el que se enmarcan las actividades de este proyecto: el Departamento Las Colonias, inmerso en una zona netamente agrícola-ganadera, donde el uso de estos productos se torna indispensable para alcanzar un nivel competitivo de la producción, y la realidad cotidiana donde el tema del uso de plaguicidas está muy cuestionado.

Este proyecto está relacionado con trabajos anteriores llevado a cabo por docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), es por eso que para Lutz ya hay algunos cambios tanto en lo que concierne a la Ley como a las prácticas realizadas por la población en general: “con respecto a la legislación, ha habido modificaciones en el último año que tienen que ver con aspectos funcionales de la misma, y que benefician el objetivo de la ley. También ha habido cambios, sobre todo de las comunas y de la población en general, que han mostrado mayor interés con respecto a cómo se debe legislar el uso de fitosanitarios en áreas periurbanas críticas”.

Acciones

Todas las actividades que realizan están coordinadas a través de la Universidad, el Ministerio de la Producción y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, organismo que establece el nexo con los profesionales Ingenieros Agrónomos, principales responsables de que los alcances de la Ley 11273 se efectivisen.

Se realizan charlas y talleres con las comunas interesadas en implementar un sistema de ordenamiento territorial que permita la delimitación de las zonas “buffer” para la aplicación de productos fitosanitarios. A su vez, se trabaja con las instituciones integrantes de CODETEA (Comisión de Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Departamento Las Colonias). También forman parte de la agenda las charlas con alumnos de escuelas primarias y secundarias de las zonas periurbanas. En estas actividades se dan a conocer las principales características de los plaguicidas, además de fomentar su correcto uso, y también concientizar acerca de los peligros que conlleva el uso de productos plaguicidas de uso hogareño, los cuales revisten las mismas características que los productos fitosanitarios de uso agrícola.