Vinculación

Construyen un sistema para evaluar la vinculación tecnológica

Viernes 25 de septiembre de 2015 / Actualizado el viernes 25 de septiembre de 2015

Integrantes de universidades e institutos de investigación de distintos lugares del país se reunieron en la UNL para generar un sistema de información acerca de las actividades que relacionan a estas instituciones con el entorno socio – económico.

Especialistas y responsables de la labor de extensión y vinculación tecnológica de diversas instituciones universitarias se reunieron en Santa Fe para analizar, debatir y mejorar una propuesta de implementación de un sistema de monitoreo y producción de indicadores de resultados e impactos de estas actividades, para ser aplicado en el Sistema Universitario Argentino. Entre estas actividades se pueden mencionar los servicios tecnológicos, de formación, consultoría y asistencia técnica a empresas y otros organismos, comercialización de intangibles, promoción de la generación de emprendimientos y aglomerados productivos, prácticas y pasantías o las actividades de intercambio de personal.

El taller se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el 11 de septiembre. En este espacio se discutió acerca de un documento preliminar, elaborado por un grupo de investigadores de las universidades nacionales del Litoral y de Río Negro, en el marco de un Proyecto de investigación llevado a cabo a partir de la convocatoria realizada por el CIECTI/MINCYT-2014, cuyo título es: “Monitoreo de las prácticas de vinculación y transferencia tecnológica del Sistema Universitario. Incentivos e impactos en la Argentina”.

“Este proyecto intenta avanzar en un tema que en Latinoamérica está muy postergado, que es buscar y validar indicadores del trabajo que hacen las universidades con el entorno productivo”, explicó Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL. “Para la confección de este primer documento nos basamos en el ‘Manual de Valencia’, del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos, el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (Ingenio) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y de la Universidad Politécnica de Valencia y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (Ricyt).

Se aspira a que los resultados de este Proyecto constituyan un aporte sustantivo a ese gran esfuerzo internacional de construcción de una propuesta para Iberoamérica”, agregó. Por este motivo, el taller contó con la presencia  de Elena Castro Martínez, quien desde hace largo tiempo viene trabajando en estos temas en Ingenio. Estos productos permitirán poder afrontar procesos auto-evaluativos, optimizando a su vez, los esfuerzos y el uso de recursos institucionales, públicos y privados afectados a dichos propósitos.

“La Universidad de Río Negro es joven, solo tiene seis años de vida académica, pero somos muy activos en materia de vinculación y transferencia de tecnología y reconocemos que la UNL, a nuestro juicio, ocupa el primer lugar en nuestro país en esta materia, por eso estamos haciendo este proyecto de investigación en forma conjunta”,  aseguró Juan Carlos Del Bello rector de la Universidad Nacional de Río Negro.

Debate y trabajo en equipo

La metodología adoptada para la producción del mencionado documento incluyó, entre otras actividades, la realización de una encuesta semi-estructurada y una entrevista a representantes de las áreas institucionales encargadas de las actividades de extensión, vinculación y transferencia tecnológica, del 25% de las universidades del país (públicas y privadas).

Para la discusión del trabajo se convocó a gestores de diferentes universidades e institutos de investigación del país, que a partir de su experiencia, presentaron sus opiniones en relación a los distintos indicadores que permitan monitorear la actividad. “El taller realizado con los secretarios y directores de unidades de vinculación tecnológica  se realizó a los efectos de debatir con ellos el pre diseño de los indicadores que hemos elaborado, espero que este sea el primero de una serie de trabajos en conjunto que desarrollemos”, afirmó Del Bello.

Agenda