Foro de Capital

Convocatoria abierta para la presentación de proyectos

Lunes 18 de mayo de 2015 / Actualizado el jueves 4 de junio de 2015

Las 13 instituciones que forman parte del Foro de Capital para la Innovación - Región Litoral Centro, convocan a emprendedores y empresarios que estén interesados en recibir inversiones a presentar su proyectos.

Se realizó hoy en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe el lanzamiento de la 9º convocatoria a la presentación de proyectos innovadores que estén interesados en presentarse ante inversores. Esta actividad se enmarca en el Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro, el cual es una iniciativa de diversas instituciones de los sectores científico-tecnológico, productivo, financiero y estatal que busca propiciar el encuentro entre emprendedores, la comunidad empresarial y los inversores interesados en financiar oportunidades de negocios vinculadas a este tipo de capital.

La convocatoria está abierta hasta el 28 de junio y está destinada a emprendedores o empresarios que requieran de capital para poner en marcha un proyecto productivo. Pueden presentarse emprendimientos o empresas en proceso de tramitación que tengan una idea de negocio desarrollada o bien firmas ya constituidas que pretendan poner en marcha nuevas unidades de negocios. El proyecto a presentar debe tener un producto o servicio final centrado en la innovación.

Los requisitos son: ser una empresa constituida legalmente o en proceso de tramitación; tener una ventaja competitiva que esté centrada en la innovación; requerir de nuevos aportes de capital para financiar el crecimiento.

La inscripción para participar en el Foro de Capital para la Innovación - Región Litoral Centro es de carácter gratuito. Los interesados deben completar el formulario disponible en www.forocapital.org.ar y enviarlo por mail a info@forocapital.org.ar. Las empresas seleccionadas presentarán sus proyectos de negocios en el Encuentro Anual del Foro de Capital.

9º convocatoria

Durante el lanzamiento estuvieron presentes Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); David Asteggiano, secretario de Estado de Ciencia Tecnología de Innovación Productiva del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; Pablo Tabares, secretario de Producción del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; Eduardo Donnet, decano de la UTN – Facultad Regional Santa Fe; Alejandro Taborda, presidente Unión Industrial de Santa Fe; Enrique Mammarella, presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM; José Luis Oberlin, director de Producción de la Municipalidad de Santo Tomé; Mauricio Caussi, subsecretario de la Producción de la Municipalidad de Esperanza; Lucía Brambilla, asesora legal de la Dirección de Vinculación Tecnológica del Conicet Santa Fe; Matías Marchisio, miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Bolsa de Comercio de Santa Fe; y Eduardo Galarza, gerente zonal Banco Credicoop Coop. Ltda.

Cantard destacó que el objetivo del Foro es transformar la creatividad en valor y sumar beneficios a las partes implicadas en el proceso. Al respecto manifestó que eso se logra con trabajo, poniendo las ideas en proyectos y orientándolos a resultados tangibles. “Las instituciones que formamos parte de este espacio ponemos nuestras fortalezas y potencialidades al servicio de la innovación y el emprendedorismo, porque conocemos el significado social y económico que tiene la innovación tecnológica para el desarrollo del territorio”.

Seguidamente, el rector de la UNL graficó con nombres concretos casos exitosos de proyectos que han crecido en el marco del Foro, como Celint, Puyer y Lipomize SRL. “Tenemos un compromiso de desarrollo y aspiramos a seguir impulsando proyectos de innovación tecnológica que poco a poco van imprimiendo su sello en el perfil productivo de nuestra ciudad y la región”.

Por su parte, Pablo Tabares hizo referencia a la cantidad de ediciones y al balance que deja: “El año que viene esta experiencia cumple 10 años y que todas las instituciones que están acá, con la diversidad de miradas políticas, estemos trabajando juntos para crear una vidriera donde se puedan exponer los proyectos de nuestros emprendedores, creo que es algo para resaltar y que tenemos que seguir construyendo”.

Además de ser ese espacio de encuentro entre emprendedores e inversores, Tabares también resaltó que en los últimos años el Foro de Capital se ha convertido en una instancia muy útil de capacitación no formal para los emprendedores. “Todas las empresas que han pasado por el Foro han desarrollado habilidades que les son muy útiles para su crecimiento. Este rol formativo es fundamental”.

Por último, Alejandro Taborda sostuvo que este Foro es el espacio ideal, porque está el capital, la innovación, el desarrollo y los actores que conforman un emprendimiento. “Empresas que han tenido éxito han salido de esto, de la unión del capital con el conocimiento”, manifestó e invitó a los emprendedores y empresas a presentar sus proyectos.

Asteggiano hizo referencia a que esta experiencia es única en Argentina. Además resaltó esta articulación público-privada, local y provincial. En ese sentido, anunció que, a partir de la creación de la Agencia Provincial de Ciencia y Tecnología, se podrá contar para la décima convocatoria con un fondo acorde al financiamiento de empresas de base tecnológica. “Esto es un desafío importante. Si unimos los emprendedores, el conocimiento y este capital, junto al capital privado, sin duda vamos a tener un resultado que es el que todos esperamos”.

A continuación del lanzamiento se realizó la charla “Cómo potenciar tu crecimiento: inversiones en emprendimientos innovadores”, a cargo de Arturo Torres.