CONVOCATORIA PARA INVESTIGAR EN EL BUQUE OCEANOGRÁFICO

Miércoles 19 de febrero de 2014

Hasta el 18 de marzo se reciben propuestas de investigación para realizar durante la campana científica 2014-2015 del Buque Oceanográfico Puerto Deseado.

De acuerdo a la planificación de actividades del Buque Oceanográfico Puerto Deseado (BOPD) para el período mayo 2014 – abril 2015, está abierta la convocatoria  a los investigadores para que presenten propuestas para las campañas científicas a realizarse en ese período.

El llamado está destinado a quienes integren proyectos de investigación financiados por el Conicet, la Agencia Nacional de promoción Ciencia y Técnica u organismos Nacionales, extranjeros o internacionales.

Las iniciativas deberán responder a proyectos de investigación o actividades institucionales evaluados en cuanto a su calidad científica (ej. PID, PICT, PICTA, PICTO, convocatorias de Universidades, proyectos internacionales, etc.), aprobados y activos, a modo de garantizar su ejecución y la obtención de resultados. Las actividades que pudieran presentar investigadores de otros organismos deberán ser previamente consensuadas por Conicet e IAA, conforme al Convenio suscripto. Las iniciativas de investigación serán compatibilizadas por una Comisión Conjunta IAA-Conicet para analizar la pertinencia de su realización en la Antártida y evitar superposiciones y duplicaciones con proyectos ya existentes dentro del Plan Anual Antártico 2014/15.

Todas las propuestas y (formularios asociados en el caso de seleccionar actividades en Antártida), serán recibidas en puertodeseado@conicet.gov.ar  La fecha límite para enviar las propuestas es el 18 de marzo de 2014.

Para más información sobre los pasos a seguir para la presentación de propuestas y posteriores actividades asociadas a la aprobación de las mismas, acceda al siguiente vínculo:

Pasos a seguir para la Campaña Antártica 2014-15 a bordo del Buque Puerto Deseado

(Link: http://www.dna.gov.ar/CIENCIA/PRYDES14PASOS.HTM)

Líneas científicas prioritarias

Dadas las prioridades nacionales establecidas en el Decreto Nacional de Política Antártica 2316/90, de las Leyes 25263 y 18513, y de acuerdo con las líneas científicas prioritarias fijadas por el Instituto Antártico Argentino en su Plan Estratégico (www.dna.gov.ar/CIENCIA/ECIENT1121.HTM), las líneas científicas de mayor interés a desarrollar son:

- Los procesos atmosféricos y climáticos, oceanográficos, biológicos, biogeoquímicos y geológicos y sus interacciones;

- El impacto de las actividades humanas en el Cambio Climático y calidad ambiental.

- El impacto de actividades de explotación sobre la abundancia y biomasa de especies, considerando los programas de monitoreo vigentes o en desarrollo y los lineamientos propuestos por la CCRVMA.

- Los ciclos de vida de las especies y la diversidad biológica en todos sus niveles que permitan delinear medidas de conservación y/o creación de Áreas Marinas Protegidas.

Las actividades científicas aprobadas para la Campaña Antártica 2014/15 a desarrollarse desde el  BO Puerto Deseado abarcarán el Área Marina Protegida de las Islas Orcadas del Sur y el Norte de la Península Antártica (incluyendo las Islas Shetland del Sur). Las coordenadas del sector geográfico a abordar son las siguientes: Punto superior izquierdo (Latitud /Longitud): 59°S/64°W; Punto inferior derecho (Latitud /Longitud): 63°S/38°W. En ningún caso, las actividades a formular contemplan trabajos en la franja marina costera, que impliquen descenso al continente o islas.