Emprendedores

Desarrollo de competencias para emprender

Martes 21 de julio de 2015 / Actualizado el miércoles 22 de julio de 2015

Se tratan de instancias de formación para jóvenes agropecuarios que deseen poner en marcha un emprendimiento productivo. Consisten en talleres presenciales y capacitaciones virtuales.

La Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Central de Juventudes de la Asociación de Cooperativas Argentinas pusieron en marcha una serie de capacitaciones destinadas a jóvenes rurales interesados en poner en marcha un emprendimiento (cooperativo o particular), donde los jóvenes podrán acceder a herramientas que les permitan poner en marcha su propio proyecto  y desarrollar su potencial emprendedor, no sólo a nivel independiente, sino también en sus entornos de trabajo.

Consta de un taller presencial dictado en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Bahía Blanca y una formación virtual  que mediante una enseñanza teórico-práctico y el trabajo en equipo, brindará los elementos básicos necesarios para reconocer aquellas ideas con viabilidad de transformarse en proyectos productivos. También se capacitará sobre el diseño de estrategias de búsqueda de financiamiento, tendientes a apoyar dichas ideas con la incorporación y desarrollo de tecnología.

El curso tiene una duración aproximada de un año, dividido en dos etapas: primero la identificación de ideas y luego el trabajo en proyectos concretos   con un programa que abarca diversas temáticas entre las que se encuentran métodos y fuentes de generación de ideas de negocios, modelos y plan de negocios, formas jurídicas de las empresas, aspectos impositivos, financieros y costos.

El 10 de julio se realizó en Santa Fe el lanzamiento de las capacitaciones y el primer taller presencial. Alrededor de 50 jóvenes participaron de una instancia de motivación donde se desarrollaron fundamentalmente tres ejes temáticos: la identificación de oportunidades de negocio, la creatividad en el marco de ese proceso y el trabajo en equipo como elemento central para poder aprovechar las oportunidades de negocio.  La misma se desarrolló en el Aula taller de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Despertar la motivación

El Lic. Rubén Cesar, capacitador del encuentro, utilizó la creatividad dentro de su estrategia didáctica para explicar diversos conceptos vinculados al emprendedorismo. Desde sus primeras palabras hasta los aplausos finales, se propuso despertar en los jóvenes aquellas habilidades y aptitudes que les permitan identificar, evaluar y aprovechar las oportunidades de negocios y que, al mismo tiempo, salgan del curso con ganas de hacer las aquellas cosas que todavía no se animan y que empiecen  pensar esta “idea de emprender” como una alternativa de desarrollo personal.

“Atendiendo a que los asistentes son jóvenes, en algunos casos con motivaciones emprendedoras y en otros casos están explorando el mundo, el objetivo de este encuentro es ir a la parte más básica e inicial en el desarrollo de un nuevo emprendimiento y desde ahí rescatar algunos elementos centrales del inicio de ese proceso”, aseguró Rubén Cesar. En este sentido, el profesional destacó que la capacidad de encontrar soluciones alternativas a distintos problemas que el propio proceso emprendedor plantea es muy importante, “un emprendedor con una cabeza creativa sale de la lógica `necesito plata para comprar los recursos que todavía no tengo´ y entra en una lógica de buscar otras alternativas mucho más amplias y posibilitadoras”, explicó Cesar sobre la importancia de la creatividad en el desarrollo emprendedor.

La formación es fundamental para el desarrollo emprendedor, “estos espacios de capacitación que promueve la Universidad vinculan propuestas pedagógicas con la posibilidad de desarrollar esas habilidades y actitudes emprendedoras difíciles de desarrollar afuera”, aseguró Cesar.

Apostar a la educación

“Con este vínculo lo que queremos es aprovechar esa experiencia comprobada que tiene la Universidad  en materia de emprendedorismo y bajarla a nuestros jóvenes que pertenecen a las localidades, que se desarrollan en el ámbito de su pueblo o en el campo y que muchas veces desconocen sobre estos temas”, explicó Valentino Gregoret, miembro del consejo Central de Juventudes de la Asociación de Cooperativas Argentinas.  Desde ACA Juventudes “estamos convencidos que la educación es el eje del desarrollo tanto personal, como local y global, por eso tratamos todo el tiempo de buscar herramientas nuevas e innovadoras, de cuidar las que ya tenemos y potenciarlas para llegar con herramientas claras de educación a nuestros jóvenes”, dijo Gregoret sobre el fuerte trabajo que realiza ACA Juventudes en el eje educación.

Este es el primer encuentro de un curso para emprendedores, que tiene una metodología innovadora y que responde a las necesidades y capacidades de ambas instituciones. “Esta es la primera vez que podemos generar un convenio, con una actividad específica e innovadora y con la experiencia que tiene la Universidad en el ambiente emprendedor, haciendo actividades con ACA Juventudes que tiene cobertura en todo el país”, aseguró Susana Grosso de la Facultad de Ciencias Agrarias.  Se trata de una propuesta intermedia, de formación a distancia, que innova en lo que tradicionalmente realizan ambas instituciones, “estamos aprendiendo todos en este camino” explicó Grosso.