Trayectoría

Descubrir nuevos rumbos de la danza

Martes 26 de mayo de 2015 / Actualizado el martes 26 de mayo de 2015

La bailarina Virginia Barcelona dictó un Intensivo de Artes del Movimiento en los espacios de capacitación del Foro Cultural UNL. En su tercera visita a Santa Fe, la artista abordó temas sobre las posibilidades de la danza contemporánea en la actualidad.

Danza, intercambios y espacios para descubrir nuevas dinámicas corporales marcaron la tendencia del pasado viernes y sábado durante el Intensivo de Artes del Movimiento “El cuerpo múltiple: encuentros para la exploración de prácticas técnico-compositivas en danza” que brindó la bailarina Virginia Barcelona. Dos jornadas que estuvieron atravesadas por grandes interrogantes: “¿cómo se organiza un cuerpo?, y ¿cómo actualizo serie de relaciones dinámicas que ocurren todo el tiempo?”.

Hubo un total de 24 personas inscriptas entre las que realizaron el intensivo completo y otras que se fueron sumándose a lo largo de los tres módulos durante viernes y sábado. Según la disertante, entre los asistentes se percibió “una gran capacidad física, en especial  en aquellas personas que provienen de la danza y el teatro con gran práctica del movimiento previa”, sostuvo Barcelona. 

Romper esquemas del arte 

La propuesta a cargo de esta experimentada bailarina e investigadora puso como meta incursionar desde los movimientos corporales cotidianos hasta los más abstractos. “Lo que propuse fue un planteo de exploración que tuvo mucho de elementos técnicos para articularlos con las propias movilidades. Utilizamos material que es propio de una clase de técnica pero deconstruyéndolo o utilizando en unidades más mínimas”, explicó.  

“Actualmente veo que hay mucha gente involucrada investigando en el campo. Veo que hay movimiento. Desde mi experiencia puedo decir que es un momento en que los bordes disciplinares se cruzan o se disuelven entonces se replantea constantemente hablar solo de danza y de teatro. Por ello creo que hay que buscar las propias plataformas de trabajo y potenciar las existentes. Ganas hay, y lo importante es el deseo”, concluyó.  

Agenda