Aportes a la ciencia

Distinguen a profesor de la FICH en Estados Unidos

Lunes 22 de diciembre de 2014 / Actualizado el lunes 22 de diciembre de 2014

Marcelo García fue nombrado titular de la Cátedra Geoffrey Yeh en Ingeniería Civil y Ambiental. Es una distinción que otorga la Universidad de Illinois al profesor más destacado de su Escuela de Ingeniería.

Marcelo García, docente e investigador de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, fue nombrado titular de la Cátedra Geoffrey Yeh en Ingeniería Civil y Ambiental de la mencionada casa de estudios norteamericana. “Este reconocimiento es el más importante que recibí durante mi carrera en esta Universidad y es muy especial porque fui elegido por mis propios colegas”, expresó García, quien en 2001 fue distinguido como Profesor Honorario de la UNL.  

Geoffrey Yeh se recibió de Ingeniero Civil en la Universidad de Illinois en 1953. Luego realizó un máster en Harvard y un doctorado en ciencias comerciales en Nueva York. En Hong Kong, su país natal, fundó una empresa de construcciones muy exitosa que le permitió apoyar económicamente al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Illinois, donde actualmente se desempeña García. "Me siento profundamente honrado por haber sido seleccionado como titular de la Cátedra. La generosidad de Geoffrey hacia Illinois ha sido inmensa. Me comprometo a seguir trabajando por ese nivel de excelencia en enseñanza, investigación y servicios que logró después de recibir su educación de la Universidad de Illinois”, afirmó el docente, quien es el segundo en la historia de la Universidad de Illinois en recibir este reconocimiento, luego del profesor Robert H. Dodds Jr., y el primero en ser designado Profesor de Ingeniería Civil y Ambiental de la Cátedra Chester and Helen Siess.

Benito Mariñas, profesor y jefe interino del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Illinois, expresó: "Estamos encantados de que el profesor Marcelo García sea el segundo titular de la Cátedra Geoffrey Yeh. Su excepcional contribución y liderazgo en investigación y docencia es una inspiración para todos nosotros".

García es un investigador referente en el campo de la mecánica de ríos, el transporte de sedimentos y la hidráulica ambiental. Es reconocido por sus investigaciones en temas de sedimentos en ríos, flujo y transporte en canales con vegetación, mecánica de corrientes de turbidez oceánica y dinámica de deslizamientos en zonas de montaña. García se desempeñó como editor y coautor del Manual de Ingeniería de Sedimentos Nº 110 de la Sociedad Norteamericana de Ingeniería Civil (ASCE), publicado en 2008. En 1990, luego de cursar sus estudios de posgrado en la Universidad de Minnesota, se unió a la Universidad de Illinois, donde actualmente dicta clases de grado y posgrado en ingeniería hidráulica, hidrodinámica ambiental, transporte de sedimentos, mecánica de ríos e hidráulica de canales abiertos. Desde 1997 dirige el Laboratorio de Hidrosistemas “Ven Te Chow” de dicha universidad norteamericana. Desde 2005, García es Miembro Correspondiente de la Academia  Nacional de Ingeniería de la República Argentina, siendo el primer Ingeniero en Recursos Hídricos en lograr este reconocimiento. 

Agenda