Plan de Mejoras

Dos seminarios sobre diseño de proyectos científicos

Miércoles 28 de octubre de 2015 / Actualizado el lunes 2 de noviembre de 2015

La Secretaría de Ciencia y Técnica organiza dos actividades destinadas a investigadores. Un taller a cargo de un disertante brasileño el 12 de noviembre, y un panel de discusión sobre proyectos en Ciencias Sociales y Humanidades, el 19 de noviembre.

En noviembre la Secretearía de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral, ofrece dos actividades destinadas a mejorar el diseño y la formulación de proyectos de investigación. Se trata de un tema clave para toda la comunidad de docentes-investigadores, pues la obtención de subsidios depende en gran medida de la capacidad para armar un buen plan de trabajo y presentarlo en las convocatorias adecuadas.

Estos cursos, al igual que el resto de los que se vienen desarrollando con gran asistencia de público desde el mes de agosto, se enmarcan en el Plan de Mejoras para la función de I+D+i (PMI). Cada propuesta apunta a cubrir alguna de las cinco líneas de acción que tiene el PMI, y están destinadas a brindar herramientas en el terreno de la investigación, desarrollo e innovación a toda la planta de docentes-investigadores y estudiantes de posgrado de la UNL.

En el caso de los dos cursos sobre diseño de proyectos, uno está orientado a la comunidad científica en general, y otro a los proyectos que se realizan en Ciencias Sociales y Humanidades.

El primero que se llevará adelante será el “Taller sobre Formulación de Proyectos Científicos”, el jueves 12 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).

El taller será dictado por el profesor Gilson Luiz Volpato de la Universidade Estadual Paulista (http://www.gilsonvolpato.com.br) y se desarrollará durante todo el día en dos segmentos horarios: de 8,30 a 12,30 hs y de 15 a 19 hs.

Una semana después, el jueves 19 de noviembre, se realizará un panel sobre “Diseño de Proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas”. Esta actividad será a las 16 horas en el salón de actos de FHUC-FADU en la ciudad universitaria y participarán la Dra. Graciela Riquelme (UBA, CONICET), la Dra. Irene Vasilachis (CEIL, CONICET) y el Dr. Juan Piovani (UNLP, CONICET).

Para participar, los interesados deben solicitar su inscripción al mail de contacto plandemejorascyt@unl.edu.ar, indicando nombre completo y unidad académica de pertenencia. En el caso del taller con Volpato se entregarán certificados de asistencia.

Otras capacitaciones

Además de estas dos propuestas, en noviembre se realizan otros dos cursos:

-La tercera edición del "Curso en Seguridad e Higiene", que por primera vez se dictará en campus FAVE-UNL, el 18 de noviembre de 8 a 12 horas. Este curso, dictado por el Ing. Hugo Notaro, está destinado a docentes y docentes investigadores que trabajan en laboratorios y el objetivo es que el personal que realiza tareas en los laboratorios conozca los riesgos laborales a los que se encuentra expuesto en su ambiente de trabajo, incorpore la cultura preventiva y sepa cómo prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

-La segunda edición del curso “Writing in the Academic World. An introduction to papers”, el 20 y 21 de noviembre y el 3 y 4 de diciembre. El curso está a cargo de la Lic. Constanza Arriaga, de la Universidad Nacional del Sur y cuenta además con los profesores Luciana Cignetti, Soledad Guzmán, Federico Farias de la UNL como ayudantes.