Institutos

El INTEC celebró sus cuarenta años de vida

Viernes 26 de junio de 2015 / Actualizado el lunes 29 de junio de 2015

El Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química festejó su aniversario con un emotivo acto, donde se recordó la trayectoria de este instituto, y se homenajeó a los ex directores y a los investigadores que le dieron origen en 1975.

El Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), de doble dependencia UNL-CONICET, celebró sus cuarenta años de vida, con un acto en el que se reconoció la trayectoria y el trabajo los investigadores que le dieron vida a este espacio emblemático de la ciencia en Santa Fe y Argentina.

“Tal como le hubiera gustado a Cassano, festejamos este aniversario trabajando”, dijo emocionada Gabriela Henning, actual directora del INTEC quien en varios momentos se detuvo a homenajear la figura del fundador del instituto, el recordado investigador Alberto Cassano fallecido el año pasado. Además de la directora del instituto, el acto realizado en el auditorio del CCT Santa Fe contó con la participación del rector de la UNL, Albor Cantard, la directora del CCT Santa Fe, Raquel Chan, y el vicepresidente de asuntos tecnológicos del CONICET, Miguel Ángel Laborde, así como autoridades de la UNL, de los Institutos de doble dependencia y de las facultades.

“El INTEC nació en tiempos tormentosos pero con el ideal de generar independencia tecnológica”, dijo Henning. “Uno de los desafíos que enfrenta hoy es ver la manera de mantenerse como la institución señera que Cassano soñó”, agregó.

Un instituto que se adelantó en el tiempo

Gabriela Henning destacó que el INTEC se constituyó desde sus orígenes como un instituto de excelencia, “con la idea de que fuera en un MIT de la Argentina”. Aun en esos años, contaba con un plan estratégico detallado y un programa de desarrollo de recursos humanos anticipado a los tiempos. Si bien Henning dijo que el proyecto de Agua Pesada en 1975, cambió el norte del INTEC, remarcó que el instituto nunca perdió el perfil multidisciplinario, gestor de cuatro institutos de investigación más, “que hicieron posible lo que fuimos y lo que somos actualmente”.

Para el futuro, la directora destacó la situación de recambio generacional que vive el INTEC y llamó a no caer en la queja pequeña, producto de la superposición de tareas que enfrentan los investigadores.  “El INETC tiene que mirar al bosque y más allá".

“Soy optimista”, dijo Henning “tenemos que pensar en grande y celebrar los 50 años de la mejor manera: con trabajo y dedicación vamos a lograr mucho más”.

El rector de la UNL destacó a su turno la larga relación que existe entre ambas instituciones. “El INTEC es el instituto de doble dependencia UNL-CONICET que, junto al INCAPE, inició el trabajo conjunto en nuestro sitio territorial”, dijo. “Tiene, por ello, una historia institucional larga y compleja, en este caso muy ligada a la figura y a la hoja de vida de Alberto Cassano. Su proyecto, su planificación y sus decisiones, constituyen una huella que el INTEC todavía transita, mientras proyecta sus pasos hacia el futuro”.

Cantard destacó en sus palabras que el instituto enfrentaba el desafío de mantener los estándares de excelencia introduciendo planificación e innovación en las líneas de investigación clásicas y dando lugar a líneas novedosas. “Hoy, el INTEC se encuentra en un territorio científico, que como instituto ha contribuido a crear, que se rodea de la ciudad universitaria y el parque tecnológico. Su interés original, el de crear conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de la industria, encuentra eco en las agendas de gobierno de la ciudad, la provincia y la nación. Es por ello que además de una historia que cultivar y honrar, esperamos mucho del presente y futuro de este gran instituto”.

Un sello en la región

La directora del CCT Santa Fe, Raquel Chan, felicitó a los integrantes del instituto por este aniversario y a todos los que durante tantos años pusieron lo mejor de sí mismos. “El INTEC imprimió un sello a la región, y es un referente de la investigación en ingeniería”, dijo.

Al igual que el resto de los oradores, Chan recordó a Cassano y dijo que el instituto superó el sueño de su creador ya que hoy hay doce institutos de ciencia en la Santa Fe.  Para el final, Chan dedicó palabras a los jóvenes, porque “enfrentan el desafío de mantener el prestigio de sus mayores” y los invitó a superar el camino trazado por los pioneros.

A su turno, el vicepresidente de asuntos tecnológicos del CONICET, Miguel Ángel Laborde, recordó sus años como estudiante de química industrial, cuando el INTEC era un punto de referencia por los temas que se investigaban y por la gente capacitada y joven que trabajaba allí. “Hablar del INTEC era hablar de Cassano”, dijo y recordó que eran memorables las discusiones entre Bernardo Houssay, fundador del CONCIET y el fundador del INTEC.

“Cassano y los demás investigadores han sido verdaderos líderes y se han comprometido con lo que habían. Mi mensaje para los jóvenes es que mantengan la capacidad de trabajo y compromiso”.