El mundo de la literatura despide a dos grandes de la cultura local

Lunes 6 de julio de 2015 / Actualizado el lunes 6 de julio de 2015

Dos personalidades de la literatura y del mundo editorial, Edgardo Russo y Hugo Gola, fallecieron recientemente. El Centro de Publicaciones recuerda a estas dos figuras.

La primera semana de julio trajo noticias que conmocionaron al ambiente literario local, el fallecimiento de Edgardo Russo y Hugo Gola, dos personalidades que han dedicado su vida a la literatura, la edición, la cultura y a las cuales el Centro de Publicaciones de la UNL quiere recordar y homenajear.

“Luego de la recuperación de la democracia, la tarea del equipo de cultura de esos años con Estela Figueroa, Jorge Ricci, Stella Scarciofollo, Hugo Gola, Luis Novara, Raúl Beceyro, Marilyn Contardi y Edgardo Russo, fue determinante en los modos de concebir cómo se hace cultura desde la Universidad pública. La magnífica tarea editorial recomenzada en esos años nos enseñó además, un modo de construir el catálogo, el catálogo de literatura y de crítica de esa universidad”, señalaron José Luis Volpogni e Ivana Tosti del Centro de Publicaciones de la UNL.

Edgardo Russo, santafesino falleció a los 66 años y dejó un legado como poeta, como editor traductor y narrador.  En 1988, empezó su tarea en el mundo de la edición en el Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, luego dirigió colecciones en Espasa Calpe y El Ateneo. Hacia 1999, estuvo en el origen de Adriana Hidalgo editora. Hasta su partida, en 2002, publicó libros de Leónidas Lamborghini (entre ellos El jardín de los poetas y Carroña, última forma), Marosa Di Giorgio (Los papeles salvajes), Witold Gombrowicz (Diario argentino) y Sei Shonagon (El libro de almohada), Juan José Hernández y Diana Bellessi.

Hugo Gola, un poeta argentino contemporáneo que se desempeñó como profesor del Instituto de Cinematografía y del Instituto del Profesorado de la UNL. En 1975 se exilió del país y vivió en México hasta 2011, cuando volvió a la Argentina. Su obra poética fue reunida en una edición de la UNL en 1987 titulada “Jugar con fuego”. Este libro fue editado en Francia por la editorial Arcane 17.

En 2004 la editorial Fondo de Cultura Económica de México editó su poesía reunida en “Filtraciones”.La editorial Alción de Córdoba (Argentina) publicó, en 2007, “Prosas” y en 2008, “Retomas”, y Ediciones en Danza publicó “Resonancias renuentes”, que obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2011.

Pero –tal como consta en bibliotecavirtual.unl.edu.ar– una parte importante, y poco conocida, de la actividad de Gola es la difusión de la obra y de las reflexiones de los más grandes poetas, mediante la publicación, durante más de veinte años, de revistas dedicadas a la poesía. En 1986 publicó un primer número de “Poesía y Poética” en la UNL.

Cuando en el año ´85 ingresa Hugo Gola como asesor cultural de la editorial de la UNL, se inicia una etapa de publicaciones ligadas principalmente a la literatura (ensayo, poesía, crítica). Se arma un equipo de trabajo editorial integrado por Russo y Gola que sigue en este cargo hasta el año 1989. Para armar la línea editorial, se solicita la asesoría de Boris Spivacov y luego se establecen contactos con EUDEBA a través de Luis Gregorich para la distribución; estableciendo aquel equipo de trabajo de brillantes, los cimientos de lo que hoy es Ediciones UNL.

La comunidad educativa y profesional de la Universidad desea rendir el merecido homenaje que estas dos enormes figuras de la cultura, que tanto han dado a la construcción del legado de la UNL se merecen.