Educación superior

El nivel académico de los posgrados de la UNL supera la media nacional

Lunes 9 de marzo de 2015 / Actualizado el lunes 9 de marzo de 2015

Según la Coneau, las carreras de posgrado de la Universidad Nacional del Litoral que tienen la máxima categoría duplican la medida nacional. Este año la UNL ofrece más de 70 ofertas de posgrado en todas las ramas de la ciencia.

Las carreras de posgrado de la Universidad Nacional del Litoral que tienen la categoría A superan la media nacional, según se desprende del último informe de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), el organismo responsable de evaluar y controlar la calidad de las carreras universitarias.

El conjunto de universidades acreditadas del país ofrecen 2.468 carreras de posgrados. De ese total, un 10,5% de carreras tiene la Categoría A, la máxima según el organismo dependiente del Ministerio de Educación, en tanto que el porcentaje de carreras acreditadas con el máximo nivel académico de la UNL es de 21.1%, duplicando la media nacional.

“Es un dato que nos llena de orgullo y surge como resultado de una política institucional de mantener el máximo nivel de exigencia para que todas las carreras cumplan con la normativa y los estándares vigentes a nivel ministerial y de la Coneau”, destacó Daniel Comba, director de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la UNL.

“La Universidad no sólo se propone satisfacer las demandas profesionales y técnicas que enfrentan los graduados universitarios, sino de mantener siempre la calidad académica que distinguió a los posgrados de la UNL que se gestionan desde cada una de las Facultades”, agregó.

Cómo se acredita

La clasificación de los posgrados es una tarea que recae en la Coneau, el único organismo público que desde 1996 controla la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino.

Todas las ofertas de posgrado deben someterse al proceso de acreditación, pues fija los estándares mínimos que deben cubrir las carreras.

La categorización, por otro lado, es un proceso voluntario. En el cuarto nivel  implica una evaluación de pares que otorga una calificación con letras (A excelente, B muy buena y C buena), que se corresponde con un perfil de calidad integral que incluye tanto el aspecto académico y de infraestructura como el organizacional e institucional.

“La UNL tiene la política de presentar todas sus carreras a categorizar en la convocatorias por áreas que hace la CONEAU”, sostiene Comba. “Esto es muy importante porque son los propios pares, los referentes en cada área quienes determinan el nivel de los posgrados”.

En el sistema nacional, sólo un 26% de las carreras no se someten a esta evaluación, que se de manera escalonada por disciplina. “La categorización no es algo estático, se mantiene hasta que se realiza la nueva convocatoria. Eso plantea la necesidad de revisar y mantener los programas actualizados, siguiendo los avances en cada disciplina”.

El proceso de evaluación no se puede realizar con las carreras nuevas. Es necesario que cumplan un ciclo de dictado para poder recibir la calificación. La UNL tiene el 100% de las carreras acreditadas y un 69% categorizadas. El 31% restante caen la categoría de “carreras nuevas” y no cumplen con el requisito de antigüedad necesaria para pasar por este proceso.

Con respecto a la calificación, Comba indicó que del total de las carreras, un 21.1% tiene la categoría A mientras que en el caso de la categoría B es de 32%. La media nacional en ese nivel del 18%, es decir que se mantiene la misma brecha que con la máxima categoría.

Una oferta variada y de alto nivel

Siguiendo con una tendencia internacional, la UNL diversificó y aumentó notablemente su oferta de posgrados para cubrir todas las áreas de conocimiento. En total, este año la UNL tiene 71 carreras de posgrado activas, que incluyen especializaciones, maestrías y doctorados.

“En los últimos años realizamos grandes avances tanto en la oferta como en la calidad. La UNL trabajó mucho también por internacionalizar su oferta y generar acuerdos con otros países así como profundizar los lazos con otros instituciones académicas del país”. Comba dijo que hay dos posgrados binacionales con Alemania y un tercero que está en la fase de proyecto, una doble titulación con Italia, otra con Francia y carreras interinstitucionales con diferentes universidades nacionales.

“También tenemos carreras que tienen la gestión compartida entre dos o más facultades de la UNL, modalidad que permite profundizar la mirada interdisciplinar y obteniendo la mejor oferta dentro de cada área”, concluyó.

- Están abiertas en las unidades académicas correspondientes

- Web: www.unl.edu.ar/posgrados

- Hashtag: #posgradosunl