Museo Itinerante

El patrimonio del MAC UNL se expone en Gálvez

Miércoles 18 de septiembre de 2019 / Actualizado el martes 24 de septiembre de 2019

Se trata de una muestra de cinco artistas que componen el patrimonio del Museo en el Centro Universitario de la ciudad de Gálvez. La inauguración será el 23 de septiembre a las 16 y se podrá visitar hasta el día 27 del mismo mes.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral cuenta con el programa “Museo Itinerante” como uno de sus ejes fundamentales de gestión. En esta oportunidad, el MAC expone obras de cinco artistas que componen el patrimonio en el Centro Universitario de la ciudad de Gálvez, Florentino Ameghino 50.

La inauguración será el lunes 23 a las 16 y las obras de Beatriz Martín, Eduardo Élgotas, Eduardo Mac Entyre, José Luis Roces y Diego Perrota se podrán conocer hasta el día 27 inclusive. De esta manera, durante toda la semana se realizarán actividades pedagógicas con escuelas e instituciones de la ciudad de distintos niveles educativos.

Itinerante y formador

Desde el Área de Arte e Innovación “nos proponemos trabajar el Museo como espacio de formación sociocultural abriendo el juego a la comunidad como protagonista de sus propias actividades. Entendemos que la verdadera potencia de los museos no se encuentra en las colecciones de su patrimonio sino en la posibilidad de ponerlo en diálogo con la comunidad y sus problemáticas y narrativas actuales”, destacó Marilyn García, coordinadora del Área.

Las obras seleccionadas son obras patrimoniales de cinco artistas que nos permiten generar un recorrido por diferentes elementos plásticos y visuales diferenciados y transdisciplinares para contextualizar períodos, condiciones de producción y contextos.

A través de las obras y artistas que forman parte del patrimonio del museo, “proponemos diferentes actividades que nos permiten trabajar desde el museo como espacio de formación crítica y construcción de identidades y comunidades. Las muestras patrimoniales funcionan como disparador de una serie de actividades que nos posibilitan abordar los conceptos de arte y cultura como construcciones sociales y la expresión artística como forma de comunicación”, concluyó.

Actividades pedagógicas

Previo a al recorrido se explicará y reflexionará sobre las funciones del museo puntualizando en el área de patrimonio y muestras itinerantes. También se hará una introducción a los temas que atraviesan las obras seleccionadas. Los encuentros tienen como objetivo generar ejercicios que faciliten la lectura de una obra: Lectura sintáctica y semántica, reconocimiento de elementos que componen la obra, contextualizar los elementos identificados.