"El Cuerpo Todo"

El proyecto “Eco” ganó la convocatoria de creación coreográfica

Miércoles 8 de julio de 2015 / Actualizado el viernes 10 de julio de 2015

Por decisión del jurado especializado, la idea de Yanina Bileisis fue seleccionada como ganadora entre los proyectos presentados a la convocatoria. La propuesta experimenta la obra de Saer y en la exploración artística de su concepción del espacio.

La propuesta “Eco”, de Yanina Bileisis  resultó ganadora de la Convocatoria 2015 de Proyectos de Creación Coreográfica “El cuerpo todo. Santa Fe a través de Saer”, organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL.

La idea coordinada por la profesora de artes en teatro y expresión corporal  propone proyectar una concepción cíclica desde la lectura y la experimentación de la obra de Juan José Saer al hacer un uso particular de las categorías de espacio, tiempo, personaje/objeto y percepción.

El proyecto elegido tendrá la oportunidad  de realizar un proceso de investigación y producción guiado por una serie de tutorías a cargo del mismo jurado evaluador que los designó como ganadores. El transcurso del trabajo culminará con la presentación de diez intervenciones en distintos espacios urbanos de la ciudad a partir de septiembre.

La convocatoria se enmarcó en Trayectoría, un espacio de investigación, producción y extensión cultural impulsado por la Secretaría de Cultura de la UNL, cuyo objetivo es propiciar procesos de profesionalización artística y de construcción de proyectos culturales sustentables en términos conceptuales, metodológicos, de gestión y comunicación.

El concepto

La propuesta del proyecto contempla un espacio escénico semicircular en constante cambio donde los cuerpos son afectados por el ambiente y éste es afectado por los cuerpos. Los personajes son protagonistas de sus historias y parte de las historias de los otros. La composición espacial refleja  recorridos planteados en algunas de sus obras, con detenciones/estaciones que dan lugar a otros momentos, otros climas, jugando con la alternancia  de figura/ fondo, afectándose mutuamente.

La construcción coreográfica se pensó como un disparador visual que posibilite investigar el movimiento, la mirada, y la disposición en la escena. “Es una construcción que trasciende los lenguajes de la  danza, la acrobacia, la música, la teatralidad y la literatura, proponiendo un lenguaje que cruza los anteriores”, expresan los integrantes del proyecto.

La puesta propone la incorporación de música en vivo con la intención de incursionar en la forma de rondó de manera experimental. “Se eligió trabajar desde la investigación y exploración de dicha estructura ya que nos lleva a retomar las categorías elegidas de la obra de Saer, lo cíclico inundando al tiempo y al espacio”, concluyeron.

Decisión de jurados

Luego de la evaluación de la totalidad de los proyectos presentados y conforme a las Bases de la Convocatoria que se enmarca en “Trayectoría, espacio de investigación, producción y extensión cultural” de la Secretaría de Cultura UNL, el jurado procedió a elegir el Proyecto ganador.

La instancia de evaluación estuvo a cargo de  la artista, docente y coreógrafa Cristina Copes,  la bailarina, actriz y coreógrafa Cristina Gómez Comini, la bailarina, actriz y microbióloga Claudia Correa,  el actor y director teatral Marcelo Díaz y la Lic. en Comunicación Social y Coordinadora de la Secretaría de Cultura UNL, Analía Batistela.

Al respecto, el jurado consideró que la propuesta elegida “responde al pensamiento crítico y la producción de prácticas artísticas que enriquecen la construcción de un proceso cultural dinámico y complejo. Resulta destacable que el grupo electo realizó un estudio de campo y experimentación escénica, en relación a la temática, previo a la escritura del proyecto”,  comentaron sus integrantes.