Educación superior

El rector de la UNL realizó un balance del año

Lunes 15 de diciembre de 2014 / Actualizado el lunes 15 de diciembre de 2014

En diálogo con LT10, Albor Cantard, habló sobre la necesidad de reforzar la articulación de niveles, consolidar la inserción territorial y estimular la ciencia y tecnología. Además, anunció la inauguración del Hotel Colonia de Vacaciones.

El 2014 fue una año próspero la para Universidad Nacional del Litoral (UNL) en todos sus aspectos: educación, ciencia, extensión y en infraestructura. Estos avances y progresos fueron los que destacó su rector, Albor Cantard, en diálogo con “El cuarto poder”, de LT10, que conduce Guillermo Tepper, junto con Mario Cáffaro y Victoria Bordas.

Durante la entrevista Cantard enfatizó en apuntalar la expansión territorial en el centro oeste y norte de la provincia. En este sentido, remarcó que la casa de estudios realizó un estudio y relevamiento que le permitió vislumbrar “qué es lo que necesita la región, detectar la real demanda de los ciudadanos y ver cómo desde la universidad generamos las propuestas adecuadas”.

En otro punto de la conversación, el rector aseguró que se hacen muchos esfuerzos en materia de articulación de niveles, en la formación de sus estudiantes y en la formación de formadores. Así, destacó la creciente y constante relación que se mantiene con el Misterio de Educación de la provincia a través del trabajo conjunto en diferentes áreas. También, recordó el inicio del primer ciclo de la nueva Escuela Secundaria de la UNL.

También reflexionó sobre las propuestas académicas que las universidades nacionales brindan. “Las propuestas de educación superior hoy son muy amplias. Solo en la UNL son más de 50 las opciones de grado. Por eso en la Universidad tenemos que trabajar en carreras más flexibles en las que un chico pueda hacer un ciclo común durante dos años y que el chico luego pueda elegir qué carrera seguir, siempre sobre la base de una rama de la ciencia”.

En el marco del diálogo con LT10 Cantard mencionó el reconocimiento que realizó UBI Index al Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) al considerarlo en el séptimo lugar entre las incubadoras de empresas sudamericanas. También, recalcó la relación con el Conicet y la creación de institutos doble dependencia, que se proliferó en los últimos años.

Anuncios

Finalmente, el rector realizo algunos anuncios. El más próximo es la inauguración del Hotel Colonia de Vacaciones (en conjunto con ATE). Ésta será este sábado 20 de diciembre a las 20.30 con la participación de León Gieco.

También, anunció que el año que viene se estaría inaugurando el nuevo edificio de Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, el próximo llamado a licitación para la primera etapa del edificio Multimedial que reunirá a la radio, el canal de televisión y los espacios de comunicación y educación multimedial de la universidad. Por último, anunció la creación del instituto doble dependencia UNL-Conicet número 12, orientado a las humanidades y ciencias.