Expresiva

Emprendedores de Expresiva en la Puro Diseño

Martes 26 de mayo de 2015 / Actualizado el jueves 28 de mayo de 2015

La Feria Puro Diseño es uno de los eventos más prestigiosos del país, referente en la innovación en el diseño de objetos, muebles e indumentaria. Este año cuatro emprendimientos incubados en Expresiva participaron con sus productos.

Los emprendimientos Expresarte, Hue Vestuario Urbano, Lucía de Frutos y Kosiac participaron de la Feria Puro Diseño, donde pudieron comercializar su productos con destinatarios de nivel nacional e internacional. 

La Feria Puro Diseño cumplió 15 años, por ello este año redobló su propuesta y se convirtió en una experiencia más interesante que las ediciones anteriores. Se llevó a cabo del 20 al 25 de mayo de 2015, en el predio de La Rural de Buenos Aires.

Este espacio que año a año convoca a emprendedores creativos del diseño y la confección, apostó a ser una gran vidriera nacional e internacional. Este año propuso el primer día miércoles 20 de mayo como día especial en la que sólo podían participar compradores mayoristas, comerciantes, prensa e invitados especiales.

El objetivo con el cual nació esta feria es vincular a los diseñadores y expositores seleccionados con compradores interesados, de esta forma lograr el intercambio comercial y ser un espacio de negocio estratégico, ya que muchos compradores y diseñadores provienen de distintos puntos del país y del exterior. 

El comité de selección, es liderado por la directora de la feria Marcela Molinari y fue conformado por el diseñador Benito Fernández, el arquitecto Julio Oropel, el diseñador y Director Creativo de Pony, Andrés Gotelli, la diseñadora y escenógrafa, Verónica Alfie, el diseñador industrial Cristian Mohaded y, la incorporación del investigador, creativo y miembro del Observatorio de Tendencias del INTI, Laureano Mon, que se sumó al equipo aportando su experiencia en el descubrimiento de nuevas identidades e innovación en el campo del diseño.

La edición 2015 de la Feria, no sólo contó con la presencia de expositores en las categorías de diseño de indumentaria y accesorios de moda, joyería y artesanía contemporánea, equipamiento, objetos, diseño sustentable e iluminación, sino que además participaron distintas provincias  entre ellas Santa Fe, que se presenta por medio de Espacio Santafesino con stand propio.

 

Representantes de la provincia

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, por intermedio de Espacio Santafesino, convocó a los creativos y emprendedores de la provincia a participar de la Feria de Puro Diseño. Los proyectos presentados debieron pasar por una curaduría que se realizó en la ciudad de Rosario en donde el comité de selección del evento se presentó para elegir a los expositores que representarán a la región.

Dentro de los proyectos seleccionados dos proyectos están incubados en Expresiva, la incubadora de emprendimientos culturales constituida por la Universidad Nacional del Litoral y  el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe: Lucia de Frutos y Kosiak. Los mismos integraron con el resto de los emprendimientos elegidos el stand de la provincia. Al respecto Lucía de Frutos comentó: “Nosotros ya participamos el año pasado, este año llevamos Irupé que es la colección otoño invierno que está inspirada en la planta de nuestro paisaje costero, ya que en esta estación empiezan a bajar por el río los camalotes grandes y con ellos también los irupé. La idea es llegar a un nuevo público minorista de todo el país, el año pasado tuvimos una buena experiencia. Haber estado en Expresiva nos preparó para estar listos para estos eventos”.

Hernán Martínez, representante de Kosiak, opinó: “Esta es la segunda vez que nos seleccionan nosotros trabajamos con una variedad de productos como zapatillas, bolsos, carteras, asientos de bicicletas. Nos presentamos con más productos y con nuevas propuestas y esperamos tener un mayor impacto al del año pasado. Estar incubados en Expresiva nos aportó para poder llegar a este evento, sirve como un aval importante que demuestra que también hay otra gente apostando por nuestro emprendimiento”.

 

Por cuenta propia

Los emprendedores de Expresiva, también tienen la posibilidad de presentarse por cuenta propia. Ya como una empresa independiente que ha hecho su recorrido luego de la incubación.

Este es el caso de HUE y Expresarte, quienes tomaron la iniciativa de presentarse a la curaduría por sus propios medios y fueron seleccionados por el comité.

Juan Berron, representante de HUE explicó:“nosotros hace 8 años que participamos, el vínculo con la feria lo tenemos desde hace mucho tiempo, es un espacio donde el diseño puede verse en su máxima expresión, es como una gran vidriera”. Sobre la presentación agregó: “presentamos una colección que se llama ‘De la reina’ que es de temporada de invierno. Nuestra participación en Expresiva creó una buena sinergia que produjo la circulación de mucha energía positiva y retroalimentó a todos”.

Con mucho esfuerzo y dedicación Alejandra Bravo presentó sus juegos y quedó seleccionada: “en realidad es todo un desafío porque nunca participamos en una feria tan grande, no sabemos con lo que nos podemos encontrar. El año pasado participamos de la feria de la TV Pública y se abrieron muchas posibilidades, pude hacerle una venta al Estado”. Emocionada continúo contando su experiencia: “ahora estoy gestionando la certificación por las normas IRAM. Expresiva me dio las herramientas  para poder formarme como emprendedora porque mis primeras herramientas las conseguí ahí, de la idea a la realidad hay un trecho importante y me ayudó a sortearlo”.

Agenda