Empresarios e investigadores debatirán sobre alimentos funcionales

Jueves 13 de noviembre de 2014 / Actualizado el martes 18 de noviembre de 2014

El 19 y 20 de noviembre se realizará el Miniforo Cyted - Iberoeka: “Innovación de la Industria Alimenticia: Alimentos Funcionales” en Santa Fe. Se realizarán mesas temáticas, visitas técnicas y rondas de negocios.

El Miniforo Cyted - Iberoeka: “Innovación de la Industria Alimenticia: Alimentos Funcionales” ser realizará en Santa Fe, el 19 y 20 de noviembre. El objetivo de este evento es reunir en un mismo ámbito instituciones, empresas e investigadores regionales y de países Iberoamericanos vinculados al sector Alimentos Funcionales, a fin de identificar puntos de contacto que permitan establecer acciones conjuntas de cooperación y transferencia tecnológica, y de forma prioritaria: Proyectos de Innovación Iberoeka.
La actividad propone mesas de trabajo temáticas, visitas técnicas a empresas y laboratorios científicos y rondas de negocios. Se encuentra confirmada la participación de empresas de Perú, Argentina, Chile, Colombia y España.

Esta actividad es organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en forma conjunta con la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y con la colaboración del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad de España. Se realiza en el marco del 95 aniversario de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

Los alimentos funcionales

Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el término alimentos funcionales hace referencia a cualquier alimento o ingrediente alimentario potencialmente saludable que puede proporcionar beneficios a la salud que van más allá de los nutrientes tradicionales que contienen. Esta concepción se introduce a partir de la década del 80 ya que la función terciaria de los alimentos está implicada en la modulación de los sistemas fisiológicos de los organismos vivos, como el sistema inmune, endócrino, nervioso, circulatorio y digestivo incluyendo efectos positivos en la salud, como por ejemplo, disminución de la presión sanguínea, reducción de los niveles de colesterol plasmático, mejoría de la microflora y del funcionamiento intestinal entre otros.

En ese sentido, los alimentos funcionales pueden ser: alimentos naturales con uno de sus componentes realzado a través de condiciones especiales de cultivo; alimentos con componentes añadidos parar proveer beneficios específicos; alimentos en los que se ha removido algún componente considerado adverso para la salud; alimentos en los que uno o más de sus componentes han sido químicamente modificados, en función de su impacto sobre la salud humana; alimentos con biodisponibilidad de uno o más de sus componentes aumentada, a fin de mejorar la absorción de los mismos; y/o cualquier combinación de las posibilidades mencionadas

Cronograma

Para el primer día, 19 de noviembre, se realizará en la sede de Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750 – ciudad de Santa Fe) el acto de apertura y la mesa redonda “Instrumentos de financiamiento para proyectos de Innovación Tecnológica”.

El segundo día se trabajará en el aula 9 de la Facultad de Ingeniería Química (Santiago del Estero 2829), en presentaciones sobre los siguientes ejes temáticos: Alimentos funcionales: lácteos funcionales; Innovaciones y tendencias para mejorar productos lácteos fermentados; Probióticos por segmentos de consumidores; y Una nueva generación: Alimentos especiales. Por la tarde se llevarán a cabo rondas de negocios.

Los interesados en obtener mayor información pueden ingresar en www.unl.edu.ar ó contactarse a vinculacion@unl.edu.ar.