Concurso literario

Estudiante de la EIS viajará a Europa a visitar la casa de Ana Frank

Martes 23 de diciembre de 2014 / Actualizado el lunes 29 de diciembre de 2014

Se trata de María Paula Castillo quién fue galardonada con el premio mayor del concurso literario “De Ana Frank a nuestros días”. Viajará a Ámsterdam a conocer la emblemática casa de Ana Frank.

El concurso literario “De Ana Frank a nuestros días” llegó a su fin.  Por lo cual, dos jóvenes santafesinas, entre ellas María Paula Castillo, alumna de 5to año de la especialidad química de la Escuela Industrial Superior (EIS) de la UNL, fueron galardonadas con los viajes a la capital de Holanda donde cumplirán el sueño de conocer la emblemática Casa de Ana Frank. Además, se reconoció a otros siete jóvenes concursantes quienes podrán realizar sus proyectos vinculados a la convivencia en diferentes instituciones educativas de la ciudad.

La iniciativa fue impulsada por el Concejo Municipal, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Universidad Nacional del Litoral, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Centro Ana Frank Argentina.

En lo que hace a los alumnos pertenecientes a escuelas de la ciudad que participaron de las distintas etapas del concurso literario, la estudiante de la EIS, María Paula Castillo, fue elegida para viajar a Europa gracias a “Atrapasueños”, un proyecto que propone la realización de talleres de convivencia para niños de escuelas primarias a cargo de jóvenes voluntarios que se encuentren cursando el secundario. Tiene como objetivos favorecer la cooperación para una convivencia pacífica, la generación de espacios de debate y la desnaturalización de la violencia. “Todos los participantes que estamos acá y los que no, estamos muy agradecidos, porque más allá del premio o de todo lo que aprendimos, hicimos relaciones entre nosotros, en las que encontramos un montón de convergencias, como casos de bullying y ser protectores de estos actos. Todo esto hizo que nos llevemos muy bien y que generemos relaciones muy importantes”, sostuvo María Paula.

Etapas

Los jóvenes, alumnos representantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad y ex guías de la muestra sobre Ana Frank, lograron avanzar la etapa luego de redactar un cuento referente a la historia de uno de los íconos más significativos de esfuerzo, sobrevivencia y esperanza: la increíble Ana Frank.

Para la segunda y última etapa, que incluyó un Coloquio donde defendieron sus trabajos, los estudiantes se abocaron a la elaboración de un proyecto educativo para poder ejecutar en los establecimientos educativos que ellos determinen, siempre apostando a la inclusión, a la convivencia y al respeto en pos de una mejor ciudadanía.