Competencia

Dos equipos de la UNL fueron los ganadores del Rally de Innovación

Lunes 12 de octubre de 2015 / Actualizado el martes 13 de octubre de 2015

Estudiantes, graduados y docentes de FICH, FIQ, FADU y FCE ganaron en las categorías Impacto Social e Innovación con propuestas sobre huertas orgánicas en las ciudades.

Tras 28 horas seguidas de trabajo, dos equipos integrados por estudiantes, graduados y docentes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ingeniería Química (FIQ), Ciencias Económicas (FCE) y Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ganaron el Rally Latinoamericano de Innovación, sede Santa Fe. El grupo “CoopEco” ganó en la categoría Innovación, en tanto que “Alta Huerta” fue seleccionado en la categoría Impacto Social. Ambos equipos presentaron una propuesta sobre huertas orgánicas en las ciudades, uno de los diez desafíos planteados en esta edición.

El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica. La UNL, a través de FICH, FIQ, FCA, FADU y FCE, participó por segunda vez de este evento, que se llevó a cabo el 9 y 10 de octubre en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Santa Fe (FRSF), y reunió cerca de 30 estudiantes, graduados y docentes de ambas casas de estudio.

“La mayor importancia de este evento radica en la posibilidad que brinda a los estudiantes de diferentes universidades de participar en grupos interdisciplinarios, ya que si bien la componente ingenieril es muy fuerte, se necesita de otras disciplinas, tales como ciencias económicas, arquitectura y diseño, para poder crear soluciones a los problemas que se plantean en cada edición, los cuales son muy variados y secretos hasta el momento de la apertura del rally”, explicó Cristóbal Lozeco, secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH y miembro del jurado junto con Gastón Martín, coordinador del área Vinculación de la Facultad, y representantes de las otras unidades académicas organizadoras.

La competencia consiste en resolver problemas reales de las empresas patrocinadoras o instituciones participantes a través de soluciones creativas. Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos y plantear una solución, que debe ser presentada mediante un video de tres minutos y un reporte pautado, dando cuenta de la sustentabilidad y el impacto social de la propuesta. Los problemas no están estrictamente vinculados al ámbito tecnológico, sino que también abarca temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, entre otros. “Las problemáticas son muy diversas y buscan fomentar la innovación como herramienta para el desarrollo productivo y el trabajo interdisciplinario, con un enfoque sustentable”, remarcó Luciano Scardanzan, coordinador de Innovación y Vinculación Tecnológica de UTN-FRSF.

La apertura del rally se llevó a cabo el 9 de octubre a las 13 y contó con la presencia de los decanos de FICH, FIQ, FADU, FCE y UTN-FRSF y otras autoridades de ambas universidades.  

Alta Huerta
El equipo “Alta Huerta”, ganador en la categoría Impacto Social, estuvo integrado por Guido Bertola, Giuliano Buttera y Natalia Gonzalez, estudiantes de Ingeniería Ambiental de la FICH; María Daniela García, docente de la FICH; María Eugenia Giovino, Licenciada en Administración de la FCE, y Julieta Zentner, estudiante de Contador Público Nacional de la FCE; Paulina Guardati, estudiante de Ingeniería Química de la FIQ; Luisina Olivero y Luciana Yattah, estudiantes de Arquitectura de la FADU, y Agostina Yattah, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario.

“El nombre de nuestro grupo hace referencia a la propuesta, ya que planteamos instalar huertas orgánicas ‘en altura’ y en espacios reducidos, como por ejemplo en paredes y balcones de edificios, ventanas y paredes de las casas, y pérgolas ubicadas en espacios públicos. Planteamos una variedad de productos y propusimos la creación de un sitio web para intercambiar noticias y consejos, y organizar ferias de intercambio de productos”, comentó Guido Bertola, estudiante de la FICH, y destacó que “aunque éramos muchos integrantes, nos pudimos organizar muy bien y cada uno tuvo un rol fundamental para lograr el resultado final”.

Los productos propuestos por “Alta Huerta” son: “Huerta al mundo”, sistema de cultivo eco-friendly con controles de riego automatizado para edificios; “Huertana”, conjunto de macetas que caben en el área de una ventana con un marco se rebatible para permitir que las plantas capten la luz solar; “Huertópolis”, pérgola en la cual se cultivan plantas rastreras y trepadoras (calabazas, sandías, zapallos, etc.) con un sistema de riego por goteo, para su instalación en canteros centrales de avenidas y otros espacios públicos, y “Balcones verdes”, sistema para  aprovechar áreas verticales, como los laterales de los balcones, en los cuales se pueden cultivar plantas aromáticas y distintas especies hortícolas en macetas giratorias que les otorgan accesibilidad.

 

 

Hidro-Huerta
Así se denominó la propuesta presentada por CoopEco, grupo ganador en la categoría Innovación, integrado por Leandro Ferrado y Andrés Estepa, estudiantes de Ingeniería en Informática de la FICH; David Campo, graduado de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN-FRSF y estudiante de posgrado de la FICH; Valentina Gerlach, graduada de  Ingeniería en Alimentos de la FIQ; Lucrecia Gianello, estudiante de Licenciatura en Economía de la  FCE; Cristian Sattler, Julián Asención y Eduardo Ambroggio, estudiantes de Arquitectura de la FADU.

La propuesta fue pensada para obtener cultivos frescos en huertas urbanas, reduciendo la emisión de dióxido de carbono y promoviendo un estilo de vida más sano. Hidro­Huerta es un kit de cultivo hidropónico que, basada en una solución acuosa con nutrientes, está desprovista de tierra. Con esto se logra un producto que se adecua perfectamente a lugares reducidos, tales como ventanas de departamentos o terrazas, pero posee un diseño escalable que permite el acople de nuevas unidades. Además, facilita la optimización del tiempo de los usuarios dado que posee un sistema inteligente, basado en Fuzzy Logic, que se encarga de sensar los valores de pH y nutrientes de la solución, y actúa en función de dichos datos.

La propuesta incluye también la creación de un sistema web para el intercambio de ideas y experiencias de los usuarios, así como de productos cultivados entre pares o grupos de mercado a través del intercambio directo de materiales o de monedas virtuales.

“Me interesó participar del rally por el trabajo interdisciplinario que promueve. La integración de ideas provenientes de distintas disciplinas me resultó muy interesante y compleja. En nuestro caso, pudimos afrontarla mediante la división del trabajo en temas técnicos, de diseño y de negocios. A su vez, las características de cada carrera permitieron nutrir el trabajo con sistemas electrónicos, modelos en 3D mediante CAD, inteligencia artificial y una sólida visión empresarial. El rally fue una experiencia muy enriquecedora, especialmente porque pudimos afrontar el desafío interdisciplinario teniendo en cuenta aspectos técnicos y sociales”, contó Leandro Ferrado, estudiante de la FICH, y agregó: “hay que promover actividades de este tipo para que las carreras universitarias de la región se conozcan e integren sus conocimientos para una mejor utilidad”.

 

Más información
http://www.rallydeinnovacion.org/

Agenda