MBA

Estudiar en Santa Fe, profesionalizarse en Alemania

Jueves 26 de marzo de 2015 / Actualizado el jueves 26 de marzo de 2015

La maestría de la Administración en Finanzas que se cursa en la FCE permite la doble titulación con la Universidad Kaiserslautern de Alemania. Las ventajas y los desafíos de estudiar y realizar prácticas profesionales en el exterior.

Los continuos cambios que imponen la nueva economía global y el mercado laboral requieren profesionales cada vez más formados y con mayores competencias. Con esa premisa, las propuestas académicas de posgraduación se adaptan rápidamente a estos cambios y dan valor agregado a sus graduados.

Es el caso de la Maestría en Administración y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL y la Universidad Kaiserslautern (Alemania), que desde 2014 permite a los profesionales de la región que cursan la Maestría en Administración de Empresas (MBA) la posibilidad de aspirar a obtener una doble titulación.

En primera persona

Con una duración de dos años, los estudiantes pueden realizar una estadía de seis meses en la universidad alemana y acceder también a una práctica profesional en una empresa.

Esa fue la experiencia que vivió Rocio Peña (32 años), estudiante de la maestría que acaba de llegar del país germano, tras haber finalizado su estadía de 6 meses. “Fue un gran desafío no sólo por el intercambio académico sino sobre todo por haber podido realizar la práctica profesional en una firma”, comentó la joven.

Peña realizó un análisis de mercado para Möbel Martin, una gran mueblería ubicada en Kaiserslautern, poniendo a prueba sus habilidades. “Fue una experiencia muy importante para mi carrera teniendo en cuenta que las leyes laborales son diferentes, la forma de la organización es distinta y las costumbres de los empleados difieren mucho de un país a otro”, explicó.

Durante su estadía Rocío además cursó materias específicas de administración y finanzas y participó de un curso de idioma y cultura alemana. “En la universidad compartimos clases con estudiantes de Palestina, Rumania, Italia e Inglaterra. Fue muy interesante. Las clases se dictaban en inglés, por lo que el idioma no fue un problema”, señaló.

En cuanto al aporte que realizó esta propuesta a su formación profesional, Peña reconoció que el hecho de haber conocido el modo de pensar y de hacer las cosas en el denominado primer mundo, como también sus costumbres y tradiciones, brinda un plus a su formación.

“Estoy segura que es un factor que marcará la diferencia a la hora de hacer negocios y de trabajar en una organización pública o privada. Porque podés entender cómo comunicarte de un modo más adecuado, eficaz y eficiente, y tener un mejor desempeño al momento de resolver problemas. Vale la pena el desafío y el riesgo”, concluyó.

Sobre la carrera

El graduado de la Maestría en Administración y Finanzas obtiene la doble titulación de “Magister en Administración y Finanzas” de la UNL y Master of Arts “International Master in Management and Finance” de la FHKL. Egresa con un perfil acorde a una maestría profesional, siendo la experiencia internacional un factor diferenciador para el gerenciamiento de empresas latinoamericanas o europeas.

Las actividades de los estudiantes en el exterior son financiadas por el Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA), que a su vez recibe fondos de los gobiernos de Argentina y Alemania, y de un consorcio de empresas multinacionales alemanas. La carrera obtuvo la acreditación por CONEAU.

Actualmente se encuentra abierta la inscripción a una nueva cohorte.

Esta carrera es parte de la extensa oferta de 70 posgrados que ofrece la Uniersidad Nacional del Litoral y que contemplan los niveles de especialización, maestría y doctorado en las cinco grandes áreas del conocimiento.

Para facilitar el trámite de inscripción y englobar toda la oferta académica, la UNL abrió un sitio web dedicado exclusivamente a brindar información sobre las carreras de posgrados www.unl.edu.ar/posgrados A su vez, la universidad también habilitó el hashtag #posgradosunl para consultas a través de redes sociales.

(0342) 4571180 int. 129/142 o enviar un email posgrado@fce.unl.edu.ar