Extensión

Estudiar fuera del aula: formación en el compromiso social

Martes 29 de septiembre de 2015 / Actualizado el martes 29 de septiembre de 2015

En la Universidad los estudiantes pueden participar de proyectos de extensión para acercarse a las realidades de la población.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de sus políticas de extensión promueve entre sus estudiantes espacios de participación y aprendizaje para la formación de profesionales críticos y conscientes de su compromiso social en el ejercicio profesional.

A través del Voluntariado Universitario y a través de las Prácticas de Educación Experiencial, los jóvenes que cursan su carrera tienen contacto con la realidad que los circunda y aprenden a ser responsables, a ser solidarios, a evaluar las necesidades y demandas de una comunidad. Asimismo es una manera de empezar a tomar conocimiento de algunas problemáticas o tareas que tendrán en su vida profesional y laboral.

Voluntariado

María Lujan (26) es estudiante de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y participa como voluntaria en proyectos de extensión. Su primera experiencia fue en el proyecto “La Trata Se Trata” y actualmente participa del proyecto “Enredate contra la violencia en Santa Fe”.

“Mi experiencia en ambos proyectos fue muy buena y gratificante en lo personal. Lo que más llamó mi atención fue la oportunidad de tener contacto con las personas, salir de las paredes del aula, de lo teórico, y vivir la realidad de lo que pasa más allá de la Facultad”, manifestó la joven estudiante.

Sobre la cuestión que la movilizó a querer postularse como voluntaria, María Luján expresó que “es la mejor manera de demostrar el compromiso social con determinados temas que a cada uno más lo identifique a través de las ofertas de los voluntariados. Es una forma de tomar contacto de las problemáticas sociales que nos afectan a todos y que están más allá del ámbito académico”.

En este sentido, así como es importante estudiar y tener una formación teórica, la práctica en el territorio es un gran complemento para la formación no sólo en lo profesional sino como ciudadanos comprometidos con lo social. “Te abre la cabeza, te pone los pies sobre la tierra, y te demuestra que la vida no pasa solamente por las aulas y por las materias aprobadas... o si te recibís a tiempo o no en la carrera”, sostiene María Luján y continúa “pienso que es la mejor forma de devolver a la Facultad todo los que nos brinda y esas herramientas compartirlas con otras personas que no tuvieron la misma oportunidad”.

Apuesta a una formación integral

La Universidad a través de estas propuestas reafirma su compromiso con una formación integral de sus estudiantes y futuros profesionales.

Las prácticas de educación experiencial forman parte de los lineamientos estratégicos de las políticas de extensión y se articulan con las diferentes unidades académicas. Se trata de prácticas incluidas como actividades curriculares que realizan los alumnos y que implican diversos niveles de interacción e intervención en el medio social, cultural y productivo. Pueden ser mediante proyectos específicos de extensión o como espacios curriculares de las carreras de grado a través de prácticas en terreno y formación profesional.

Se propone de esta manera establecer una relación estrecha entre los problemas que la vida real ha de plantear a los futuros egresados y su formación profesional, en cuanto, ciudadanos comprometidos con el entorno social inmediato.

El Programa de Voluntariado Universitario ofrece la participación es diferentes proyectos de extensión con planes de trabajos que apuntan a realizar acciones en beneficio de grupos que presentan diferentes grados de vulnerabilidad y distintos tipos de necesidades.

Además como espacio para analizar el marco teórico de estas propuestas se ofrece anualmente a todos los estudiantes de la UNL la alternativa de cursar la asignatura electiva “Extensión Universitaria".