Actualidad y desafío

Exitoso encuentro Internacional sobre Derecho Laboral

Viernes 15 de mayo de 2015 / Actualizado el viernes 15 de mayo de 2015

Se desarrolló durante dos días en el Centro Educativo Tecnológico de ATILRA de la ciudad de Sunchales, y contó con la presencia de invitados de elevada jerarquía a nivel nacional e internacional.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA), junto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), llevaron adelante el 2º Encuentro Internacional de Derecho del Trabajo, denominado “El derecho laboral en el siglo XXI. Actualidad y desafíos”. La actividad tuvo lugar los días 14 y 15 de mayo, en el Centro Educativo Tecnológico (CET) de ATILRA, en la ciudad de Sunchales. 

Durante la apertura, el decano de la FCJS, Javier Aga, luego de recordar que el mandato que dio origen a la Universidad destaca su carácter regional, se refirió a la importancia del debate propuesto y su impacto social.

“En día de ayer de uno de los diarios más importantes del país, publicó una nota relacionada a la explotación laboral que afirmaba: «Hace apenas un par de semanas, la opinión pública del país se vio conmovida ante la muerte de dos niños en un taller textil clandestino del barrio porteño de Flores. Tenían apenas siete y diez años, y quedaron atrapados por el fuego en el sótano de la propiedad junto a sus padres». Lo sucedido fue apenas una muestra de un grave fenómeno que se extiende en las grandes ciudades del país y que se origina a partir de la explotación laboral que familias enteras padecen ante la pasiva mirada de los órganos de control estatal”.

“Esta situación muestra la importancia y la responsabilidad en este debate, respecto de nuestro Derecho Laboral del siglo XXI. Debemos analizarlo, reflexionarlo y hacer propuestas. La mención de la nota tiene sentido ya que apelo a que todos los presentes nos constituyamos en verdaderos partícipes contra la explotación laboral en las grandes ciudades. Tenemos una responsabilidad social, moral, política y jurídica, ya que el Derecho Laboral sirve justamente para evitar y terminar con la explotación laboral que seguimos sufriendo en este siglo”, sentenció el decano de UNL.

Seguidamente, Héctor Ponce, secretario general de ATILRA, y especialista en Derecho Laboral, mencionó que: “el objeto primario que tenemos como organización es defender los intereses laborales y profesionales de todos los trabajadores (…), que no se agota en la dependencia laboral o en los servicios de donde trabajan”.

En relación a lo dicho por Aga, Ponce afirmó que: “El trabajo informal es algo que nos preocupa seriamente. Tenemos que ser lo suficientemente claros para no solo tener un diagnóstico, sino saber qué es lo que tenemos que modificar ya que el trabajo informal en nuestro país es un mal endémico desde hace muchos años”. 

Sobre el Encuentro

El debate contó con la participación de juristas de renombre de nuestro país y de Brasil, Uruguay, México y España, quienes analizaron la situación a 40 años de la Ley de Contrato de Trabajo: los Derechos Humanos y los trabajadores, la incidencia del Nuevo Código Civil y Comercial en las relaciones de trabajo, la problemática de la Regulación Sindical, la negociación y el Derecho de Huelga”.

El acto de apertura estuvo a cargo de autoridades de la UNL, de ATILRA, del Colegio de Abogados de Santa Fe, y de la Comisión Asuntos Laborales, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Luego, a través de paneles y conferencias a cargo de prestigiosos especialistas y representantes de instituciones y universidades latinoamericanas, se abordaron  los siguientes ejes temáticos:

- A cuarenta años de la Ley de Contrato de Trabajo. Su vigencia.

- Derechos Humanos y el Derecho del Trabajo.

- Incidencia del Nuevo Código Civil y Comercial en las relaciones laborales.

- Catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

- Los infortunios del trabajo. Implicancias de las reformas a la Ley de Riesgos del Trabajo.

- El derecho de huelga. Naturaleza. Regulación. Límites.

- Estado de la negociación colectiva en Argentina. El rol de los actores sociales.

- La regulación sindical. Presente y futuro de la legislación sindical en Latinoamérica. Sus experiencias.

- Derecho del Trabajo y los actores sociales en el siglo XXI.

Agenda