Expertos de IBM capacitaron sobre redes sociales y liderazgo

Martes 12 de mayo de 2015 / Actualizado el miércoles 13 de mayo de 2015

Fue a través de dos talleres que se llevaron a cabo la semana pasada en la FICH. Más de 100 personas debatieron y compartieron experiencias en torno a metodologías y herramientas de comunicación y liderazgo de grupos creativos dentro de una organización.

Con una exitosa convocatoria, que reunió 130 ingenieros, comunicadores, empresarios y emprendedores, profesionales en general y estudiantes, se llevaron a cabo los talleres “Estrategias para Redes Sociales” y “Liderando la Innovación Organizacional”. El dictado estuvo a cargo de Carina Spero y Horacio Cuervo, expertos en administración de empresas y liderazgo de negocios de IBM, en el marco del programa de Fortalecimiento Organizacional de esta empresa.

Estas jornadas de capacitación fueron organizadas por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL e IBM, y se desarrollaron el 7 y 8 de mayo en el Aula Magna de la mencionada facultad.

“Ser sede de esta capacitación es de sumo interés para la FICH. Esta Facultad desarrolla actividades de enseñanza, investigación y transferencia en informática, además de ser la sede de un instituto de doble dependencia UNL-CONICET, que tiene a esta disciplina como principal área de trabajo. Los temas de los talleres son muy relevantes para el desempeño en el ámbito laboral, por lo cual considero que es fundamental transmitir estos conocimientos a los estudiantes, graduados y emprendedores”, expresó Leonardo Rufiner, vicedecano de la FICH.

“Para la UNL es muy importante este tipo de actividades, dado que potencian el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, especialmente con el desarrollo del ecosistema de emprendedores. Esto abarca desde la formación de los alumnos en este campo hasta que se gradúa y tiene la posibilidad de crear su propia empresa”, subrayó Julio Talín, director de Desarrollo Productivo de la mencionada secretaría, tras anunciar que el 15 de julio vence el plazo de envío de proyectos para las 10º Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores, a realizarse el 3 y 4 de septiembre, y que el 27 y 28 de mayo se llevará a cabo la Feria de Empleo y Posgrado, con la presencia de más de 30 empresas y una conferencia a cargo de Sergio Vigil, ex director técnico de la selección argentina de hockey femenino.

Estrategias para redes sociales

Durante este taller se presentaron las principales características de las redes sociales y se debatió acerca del rol estratégico que puede desempeñar para el éxito de una organización. “Si una organización quiere mostrarse en el mercado y relacionarse con sus clientes, las redes sociales constituyen uno de los medios más abiertos o democráticos, en la medida que permiten exponer lo que ofrece la organización y a la vez recibir la opinión de la comunidad de manera instantánea. Este feedback inmediato es una de las ventajas con mayor valor agregado que ofrecen las redes sociales, en la medida que permiten reaccionar a tiempo ante situaciones que plantea el mercado para adaptar las estrategias de negocios”, explicó Cuervo.

Asimismo, se analizaron los aspectos principales que debe tener en cuenta una estrategia de redes sociales, en el contexto de un esquema de comunicación caracterizado por nuevos lenguajes y modos de consumo de la información, fragmentación de audiencias y multiplicación de la oferta de contenidos. “Ante un sistema muy complejo, si no hay planificación, se puede dañar mucho la imagen de la organización. Antes de accionar, la estrategia tiene que diseñarse en ‘papel y lápiz’. Tener en claro la visión de la organización, qué y cómo se quiere mostrar en el mercado y de qué modo piensa reaccionar frente a conflictos, críticas o buenos comentarios”, agregó el experto.

Liderando la innovación organizacional

Este segundo taller se centró en técnicas de liderazgo para cultivar la creatividad y la innovación en una organización. “Actualmente, la creatividad es una de las características más buscadas por los dueños de empresas en sus líderes porque el líder creativo es quien permite innovar y transitar un mundo muy cambiante y generar herramientas nuevas para afrontar los requerimientos y las necesidades que se plantean en la sociedad”, comentó Spero, quien además se desempeña como Gerente de la Región Litoral, Interior de Buenos Aires y Patagonia para IBM Argentina.

Según la experta, la creatividad es condición necesaria para la innovación, si bien no siempre una idea creativa puede convertirse en una innovación, es decir, en un producto, método o tecnología nueva que sea efectivamente demandada por la comunidad. “El concepto de liderazgo es un concepto macro. El líder, en el ámbito del liderazgo creativo, tiene que acompañar a su grupo, ubicándose detrás del mismo y habilitando a las personas para que desarrollen su creatividad; debe eliminar los obstáculos para que esa creatividad fluya y manejar el cambio que genera la innovación”, agregó.