Fomento de la inserción laboral a graduados

Miércoles 7 de octubre de 2015 / Actualizado el miércoles 7 de octubre de 2015

El lunes 5 de octubre, en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se firmó un Acta de Adhesión a la difusión del “Programa Nexo Empleo” entre la casa de estudios y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.

La UNL, a través del Programa Universidad Trabajo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, realizó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de desarrollar acciones en conjunto para aumentar la empleabilidad de los santafesinos y santafesinas, promover el trabajo decente y la integración territorial.

En este marco, estuvieron presentes el rector Albor Cantard; el ministro de Trabajo, Julio César Genesini; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo; y la coordinadora del Programa Universidad Trabajo, Natividad Zanichelli.

“Este acta va a permitir vincular el Portal de Empleo de UNL con el Portal de la Provincia y, de esta manera, cruzar información para generar mayor difusión. También permitirá trabajar en determinadas áreas de formación y capacitación en oficios, espacio donde la Universidad tiene una experiencia importante”, aseguró Cantard.  Este convenio de trabajo resulta un modo más de colaborar con la actividad provincial y de facilitar el acceso al conocimiento de las demandas laborales a los estudiantes y graduados.

El programa denominado “Nexo Empleo” es un servicio gratuito de intermediación laboral de cobertura provincial para que empresas y trabajadores de todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe estén advertidos de las oportunidades de trabajo en su área de proximidad. “Este sistema requiere de la más amplia difusión, de la interrelación con todos los sectores”, aseguró Genesini. “Por eso es tan importante este convenio con la Universidad, porque precisamente se trata de la difusión, promoción y el trabajo en conjunto de este Programa en el ámbito universitario y hacia toda la comunidad”, prosiguió. El ministro aseguró que el Programa permite recabar un conjunto de información muy importante para el diseño de políticas públicas.

La UNL mantiene un fuerte compromiso con todos los aspectos vinculados al estudio del mercado laboral, las posibilidades de trabajo, capacitación y formación. “El sitio -Nexo Empleo- permite extraer información valiosa porque permite ver qué se está demandando por parte de  las empresas, qué perfil de trabajador requieren y a partir de eso, en conjunto, podemos dar respuesta en cuanto a formación y capacitación”, aseguró Cantard.

Inserción Laboral

“Uno de los objetivos del Programa Universidad Trabajo de la UNL es realizar vínculos para mejorar la empleabilidad de las personas, principalmente de los estudiantes y graduados de la Universidad, no solo con la difusión sino que también, con el aumento de la oferta de capacitaciones ofrecidas”, comentó Natividad Zanichelli. Este espacio también se ofrece asesoramiento integral a empresas e instituciones en la búsqueda de recursos humanos, incorporación de estudiantes a partir del sistema de pasantías y capacitaciones para la inserción laboral.

Sobre Nexo Empleo

El servicio facilita los contactos entre empresas y postulantes a un empleo a través de su página web Nexo-Empleo aprovechando las nuevas tecnologías de información y comunicación sin costo para las empresas pequeñas y medianas,  garantizando la cobertura territorial del Servicio Provincial de Empleo. Al mismo tiempo, constituye una herramienta útil  de información sobre el mercado laboral, local y regional para organizaciones que se ocupan de temas de formación y empleo.