Expresiva

Gracia y comodidad: vestuario para todos los días

Lunes 2 de marzo de 2015 / Actualizado el miércoles 4 de marzo de 2015

María Rayada es un emprendimiento de diseño de indumentaria, que Marité Quiroga comenzó a gestar desde temprana edad. Luego, lo incubó en la incubadora de emprendimientos culturales Expresiva entonces su deseo se hizo realidad.

Marité es una santafesina que desde principios de su infancia tenía en claro que quería ser diseñadora, estudió tecnicatura en Diseño de indumentaria y textil y se tomó su tiempo experimentando telas, con texturas, colores y diseños diferentes. Recién en el año 2010, se animó a presentarse en un Diseña Santa Fe, la feria de emprendimientos culturales de la ciudad de Santa Fe, allí comercializó sus productos por primera vez. Su marca de indumentaria María Rayada es actualmente reconocida en el ámbito local.

Marité cuenta su visión de María Rayada: “María Rayada se especializa en básicos, tratamos que sea materiales nobles, con el mayor porcentaje de algodón y lo que tiene de diferente es que tiene bastantes detalles sensibles en lo que es estructura y moldería, como volados, tablas, frunces, pequeños detalles que le dan como un cierto encanto distinto”. La visión del emprendedor sobre su trabajo es lo que hace al emprendimiento, por lo que la entrevistada agrega “lo que a nosotros nos gusta y nos motiva es el hecho de que la prenda que adquiere el cliente la use para todos los días no solamente para la noche o una ocasión especial, nos encanta que las usen para ir a la facultad, a trabajar, que la usen a diario por eso estamos bastante focalizados en la comodidad, que se sienta bien en el cuerpo”.

En este contexto, la incubadora de emprendimientos culturales Expresiva, ofrece a los emprendedores capacitación, asesoramiento y orientación, las personas que deciden incubarse están buscando fortalecer su idea negocio y convertirla en un proyecto rentable y sustentable.

Experiencia institucional

Una de los detalles importantes que aprenden los emprendedores al ingresar a la incubadora es a entender que los proyectos para que funcionen no sólo requieren de una buena idea, sino además, de compromiso y trabajo sobre lo que se está haciendo. La constancia del trabajo y el entendimiento del sacrificio como la puerta al beneficio futuro es muy importante para mantener la voluntad intacta y el equilibrio necesario para no decaer en el camino.

En el caso de Marité la incubación que comenzó en el año 2013, le sirvió para “definir el mercado, la identidad que tiene, porqué lo buscan el producto y así definí como María Rayada Básicos. Y a la vez tenía la necesidad de experimentar con otras cosas y sabía que no eran compatible una cosa con la otra” haciendo referencia a su nueva línea María Rayada de Autor direccionada a productos exclusivos y semi-exclusivos. Lo que quiere decir que este proceso de incubación le ayudó a definir las diferentes vertientes dentro de un mismo proyecto, como así también a manejar la parte del financiamiento del proyecto y saber cuando y cómo arriesgar para que el emprendimiento crezca y progrese.

Marité hace una proyección a futuro en donde expresa su deseo: “que crezcan ambas líneas, poder aumentar la producción de María Rayada Básicos, ya que la producción no alcanza para satisfacer nuevas demanda porque aun es muy chica en cantidad, y así poder crecer en más puntos de ventas. Poder seguir haciendo producciones fotográficas para María Rayada de Autor y realizar vestuarios para artistas y trabajos a pedidos”. Agregó sin pausa: “eso es lo que me gustaría”.

Convocatoria abierta y extendida

Hasta el 13 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para los emprendimientos de base cultural que estén interesados en incubarse. Quienes tengan esta inquietud y quieran ingresar a Expresiva, pueden encontrar las bases y condiciones como los formularios de inscripción en www.expresivasantafe.com.ar; o pueden dirigirse a Altos de la Belgrano Bv. Gálvez 1150 Santa Fe. También pueden comunicarse vía e-mail expresiva@santafeciudad.gov.ar o llamar al 4650693 (lunes a viernes de 8 a 13 hs).