Estado y Nación

Graciela Fernández Meijide brindará una conferencia en la FCJS

Jueves 1 de octubre de 2015 / Actualizado el miércoles 7 de octubre de 2015

El 7 de octubre próximo, Graciela Fernández Meijide estará presente en el Ciclo de Debate “Pensar en el Estado, problematizar la nación”. En este segundo encuentro, la invitada debatirá acerca de los Derechos Humanos.

Graciela Fernández Meijide disertará en el Ciclo de Debate “Pensar en el Estado, problematizar la nación”, el miércoles 7 octubre de 2015, a las 18:30, en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

Bajo la dirección del profesor Rogelio Alaniz, el segundo encuentro del Ciclo contará con la presencia Graciela Fernández Meijide, quien brindará una conferenecia bajo el título "Los Derechos Humanos en Argentina".

La actividad está dirigida a estudiantes, docentes y ciudadanos en general interesados en discutir y pensar las cuestiones que como argentinos nos comprometen históricamente.

El ciclo de debate girará en torno a los problemas fundamentales que presenta la política en la actual coyuntura: el Estado y la nación. La FCJS retomará con esta iniciativa una de sus mejores tradiciones en la materia y, particularmente, el compromiso de la reflexión teórica con los temas que preocupan a la sociedad. “Pensar el Estado, problematizar la nación” está a abierto a todas las corrientes del pensamiento contemporáneo decididas a brindar su aporte a los dilemas de la democracia y la república, el orden y las garantías, la libertad y la justicia.

Sobre el Disertante

Graciela Fernández Meijide nació en Buenos Aires, en 1931. Es profesora de francés, actividad que ejerció hasta 1976, cuando desapareció su hijo Pablo. A partir de entonces comenzó a colaborar con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y en 1983 integró la Conadep. En 1993 fue elegida diputada por la Capital Federal y al año siguiente participó de la Asamblea Constituyente que reformó la Constitución. Luego fue senadora y presidió la Convención Estatuyente. En 1997, ya conformada la Alianza, fue elegida diputada por la provincia de Buenos Aires hasta 1999, cuando fue designada ministra de Desarrollo Social. Desempeñó ese cargo hasta marzo de 2001. Publicó los libros La ilusión (Sudamericana, 2007) y La historia íntima de los derechos humanos en la Argentina (Sudamericana, 2009).