Centenario Reforma

El rol estratégico de la universidad para el desarrollo sostenible

Viernes 20 de abril de 2018 / Actualizado el viernes 27 de abril de 2018

El Comité Académico de Historia de AUGM realiza su encuentro anual en la FHUC-UNL. Asistieron destacados especialistas de universidades nacionales e internacionales. Las actividades culminan hoy.

Del 25 al 27 de abril  se desarrolla la IX Reunión Anual del Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Las actividades tienen lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL donde esta semana se realizaron un encuentro académico internacional y paneles de debate y reflexión sobre el centenario de la Reforma Universitaria de 1918 que se cumplirá el próximo 15 de junio.

En tanto, ayer, en el Salón de Actos de FHUC tuvo lugar el panel sobre Educación Superior: “El rol estratégico de la universidad en el desarrollo sostenible de los pueblos y en las transformaciones sociales”, con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella; Delfina Veiravé, rectora de la UNNE; Daniel Mato,  de UNTREF/CONICET, y tuvo como moredadora a la decana de FHUC-UNL, Laura Tarabella.

Las actividades cerrarán hoy, viernes 27 de abril, a las 11:15, en el Salón de Actos de FHUC cuando se presente el libro “Mercaderes del litoral: economía y sociedad en la provincia de Corrientes, primera mitad del siglo XIX”, de José Carlos Chiaramonte. La presentación estará a cargo de Sonia Tedeschi, investigadora de la UNL.

Este encuentro del comité académico de Historia de AUGM se realizó en el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria en la República Argentina (1918 – 2018) y como preparatoria del Centenario de la creación de la UNL. Se presentaron los avances y/o los resultados de investigaciones en los siguientes ejes temáticos: El proceso de construcción del Estado y la nación, Mundo del Trabajo y Movimientos Sociales, Historia de los indígenas y afrodescendientes,  Historia Comparada de América Latina, Universidad, Estado, Sociedad: historias y actualidad.

Los ejes temáticos remiten a mesas de trabajo, en las que participaron investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y becarios de investigación de las universidades de los países que integran AUGM e invitados especiales. Además, el evento contará con la presentación de posters, revistas científicas y libros.

 

Panel y muestras

Se realizaron diversos paneles, entre los que se destaca el Panel en conmemoración de la Reforma Universitaria de 1918 que se concretó el miércoles 25 de abril, en el  Salón de Actos  de FHUC, y expusieron Javier Moyano (UNC), Alejandra Mailhe (UNLP), Pablo Buchbinder (UBA), Daniel Campi (UNT), y Claudio Lizárraga (Vicerrector de la UNL) Moderadora: Ana Frega (UDELAR).

Durante el Encuentro, en el Octógono de la FHUC se organizó la exposición itinerante "Marta Samatan. Historia de una mujer reformista", cuya autora es Stella Maris Scarciófolo, contó con el diseño de María Milagros Carrazzoni, y la colaboración de Evangelina Andreoasse y Carla Martínez.

En tanto este viernes 27 de abril, a las 11:15, en el Salón de Actos de FHUC se presentará el libro “Mercaderes del litoral: economía y sociedad en la provincia de Corrientes, primera mitad del siglo XIX”, de José Carlos Chiaramonte. La presentación estará a cargo de Sonia Tedeschi, investigadora de la UNL.

 

Agenda